Campeonato de Extremadura de Boccia

El pasado fin de semana (19 y 20 de mayo), nuestros deportistas se desplazaron a Villafranca de los Barros para disputar el Campeonato de Extremadura de Boccia.

Serafín, Agustín, Asun, Crístofer y Sonia Ensinas, estuvieron arropados por los monitores Jorge, Trini, Ismael y Félix, además de por la voluntaria, Jessi, y los chicos de prácticas del TAFAD, Borja y Carlos.

Todos muy pendientes de los diferentes encuentros que se disputaron en ambas jornadas y que, en general, tuvieron resultados altamente satisfactorios.

En la categoría de BC1 individual, Serafín se proclamó Campeón de Extremadura, de la misma manera ocurrió en la modalidad de equipos en la que compitieron Asun, Agustín y Serafín. No corrieron la misma suerte Sonia Ensinas y Crístofer que compitieron en BC3 y no consiguieron clasificarse.

Próxima parada: Sevilla, los días del 7 al 9 de julio, donde se disputará el Campeonato de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

Taller de musicoterapia grupal para escuela de familias

El pasado jueves 11 de mayo, tuvo lugar en ASPACEBA un taller de Musicoterapia para la Escuela de Familias.

La Musicoterapia, es el uso de la música y/o de sus elementos y puede ir dirigida a cualquier colectivo. En este caso se han beneficiado de ella los miembros de la Escuela de Familias que han participado en el taller.

Entre muchos de los objetivos de la musicoterapia se encuentran facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos que el profesional cualificado (un musicoterapeuta) considere relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Y uno de los más importantes, alcanzar una mejor calidad de vida (dentro de las posibilidades de cada individuo).

Para finalizar, agradecer a todas esas madres que participaron y nos acompañaron en ese ratito que pasamos juntos. Esperamos que, a pesar de todas esas emociones que salieron a la luz, pasarais un rato agradable en ese espacio que convertimos en nuestro. ¡GRACIAS A TODAS!

 

“La música es ese lugar, donde todos coincidimos alguna vez”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Natalia Rodríguez Guillén

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

 

 

 

ASPACEBA celebra el Día de la madre

Este domingo hemos celebrado el “Día de la madre” y, como viene siendo habitual, los usuarios de centro de día de ASPACEBA Badajoz Zafra, se han esforzado al máximo para ofrecer un bonito regalo  a su madre en este día.

En esta ocasión, los chicos han trabajado para elaborar un regalo muy especial: jabones aromáticos, de distintas formas, colores y aromas, presentado en unas cajitas muy originales, pintadas con diferentes técnicas. Estos jabones estaban salvaguardados por un “nido” de papeles cortados muy finitos. Todo  fabricado por ellos mismos, con la ayuda de sus monitoras de taller Loli y Cristina.

La intención es celebrar este día tan especial demostrando a nuestras madres que son las apersonas mas especiales para nosotros. Por ello, el taller de manuales de ASPACEBA Badajoz Zafra se propone cada año mejorar el detalle que, en este día, los chicos hacen llegar a sus madres.

¡¡¡¡ FELICIDADES MAMÁS !!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Acercamiento a la parálisis cerebral

Los días 20, 21 y 27 de abril se celebró en ASPACEBA el curso “Acercamiento a la Parálisis cerebral, enfoques educativos y técnicas para el aula”. Este curso se enmarca dentro de las opciones formativas que ofrece el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

Luis Ceballos responsable del CPR de Badajoz consideró esta formación importante a la hora de seguir aumentando el conocimiento que tienen los profesores de las personas con Parálisis Cerebral y de sus necesidades de apoyo. El curso estuvo impartido por profesionales pertenecientes a distintas áreas de ASPACEBA Badajoz y Zafra (Adolfo Jiménez, Miriam Rodríguez, Lourdes Álvarez, Lourdes Iglesia, Estela Guedejo y Patricia Ruiz).

El curso tuvo muy buena acogía. Los participantes consideraron muy necesario la creación de un grupo específico de motóricos en la comunidad que pueda cubrir las necesidades de las personas con Parálisis Cerebral y síndromes afines. Hasta ahora esta labor de formación y valoración de los usuarios en el colegio la está realizando ASPACEBA como centro de referencia en la región. Esta formación será ofertada al resto de CPR de la provincia con la intención de llegar al máximo número de personas del ámbito educativo.

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Adolfo Jiménez.

 Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Curso psicomotricidad Madrid 2017

Nuestros compañeros psicomotricistas de ASPACEBA  Badajoz-Zafra han asistido en Madrid al seminario: “Psicomotricidad y Patologías Neurológicas”. El objetivo principal de estas jornadas fue conocer y apropiarnos de nuestro propio cuerpo. Lo que consiste en conocer nuestro esquema corporal y el movimiento, así como las emociones y pensamientos que este suscita en nosotros. También se pretendió desarrollar la sensibilidad perceptiva,  favoreciendo el entendimiento de la relación entre las sensaciones y el entorno. Todo ello fundamentado en la metodología de la percepción sensoriomotriz.

El psicomotricista ha de ser capaz de conectar con la persona a su cargo, por ello nuestros especialistas de ASPACEBA, vivenciaron esta metodología de trabajo en varias sesiones de psicomotricidad de la mano de Isabel Bermejo Martín, especialista en el trabajo psicomotriz con personas con Parálisis Cerebral y otros problemas neurológicos. De esta forma, pudo ofrecerles las nociones necesarias para que nuestros usuarios sean capaces de poner su cuerpo en movimiento, abrir una vida de comunicación con el otro y así influir en su entorno.

Las jornadas, sucedieron de una manera amena y divertida, y en ellas participaron alumnos llegados de diferentes lugares de España. La experiencia dio lugar a  intercambiar información sobre la Terapia Psicomotriz y comentar la situación en la que se encuentra dicha Terapia actualmente.  Lo que llevó a los asistentes, entre los que se encontraban nuestros compañeros, a la conclusión de que es necesario establecer contacto con otras instituciones para el cumplimiento de los fines y los objetivos que se plantea la Psicomotricidad y elaborar un perfil del psicomotricista ajustado a las peculiaridades de la práctica profesional de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Departamento de psicomotricidad ASPACEBA Badajoz-Zafra

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

 

“Adiós quejas injustificadas. Hola soluciones”

Los días 2 y 3 de Mayo, en las instalaciones de ASPACEBA Badajoz Zafra, diferentes profesionales de los servicios de habilitación funcional, atención temprana y parte del equipo de coordinación, pudieron asistir al curso “ Adiós quejas injustificada. Hola soluciones.”

Durante el desarrollo de este curso, impartido por la psicóloga Verónica Bermúdez, entendimos la diferencia que existe entre una “queja útil” (con duración determinada, en un espacio adecuado y en la que se plantea una solución) y una “queja tóxica” (que se extiende en el tiempo de manera indefinida, sin ánimos de solución y en cualquier lugar). Tuvimos la oportunidad de aprender estrategias para transmitir nuestras necesidades y/o quejas de una manera útil, evitando dejarnos llevar por la llamada “queja tóxica”. Se hicieron dinámicas grupales, utilizando experiencias personales para aprender a centrar nuestra atención,  no sólo en lo que sentimos cuando transmitimos o nos hacen llegar una queja, sino en el entorno en el que se ha producido dicha situación y cómo todo esto no sólo nos afecta a nosotros mismos, sino al resto de personas implicadas en esta situación. Todo este análisis nos llevaba a decidir si cambiaríamos nuestra manera de actuar en dichas situaciones.

En estos días aprendimos que un empleado optimista y feliz es más productivo y saca mayor rendimiento a los recursos de una organización, de ahí la importancia de que en dicha organización esté dirigida con un modelo de liderazgo positivo, en el que la confianza sea un pilar fundamental y nos esforcemos en concentrarnos en las soluciones y la innovación.

La intención general es trabajar aplicando las técnicas aprendidas para mejorar lo máximo posible el día a día y el de nuestra asociación, utilizando para ello una mirada limpia, nueva y llena de optimismo, y recordando que todo tiene diferentes perspectivas:

 Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.” (Dyer)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).