Acercando Distancias en WEB (AD-WEB)

Este post lo envía Monica Gragera…

No sé si recordareis que hace un mes nos presentamos al III Concurso de ASPACENET.

Pues tenemos que comunicaros que hemos sido elegidos para llevar a cabo nuestro proyecto Acercando Distancias en WEB (AD-WEB).

Os podreís imaginar lo contentos que estamos todos, puesto que hemos puesto mucha dedicación e ilusión para que este proyecto saliera adelante.

Esta semana vamos a empezar a tener nuestra primera reunión, para coordinarnos entre nosotros y empezar a trabajar.

Seguiremos informando poco a poco como se va desarrollando AD-WEB.

Nos presentamos al III Concurso de ASPACENET con el proyecto AD-WEB “Acercando Distancias en WEB”

Mónica nos envía este post….

Hoy hemos entregado nuestro proyecto Acercando Distancias en Web (AD-WEB), para el III Concurso de ASPACENET.

Este proyecto va dirigido a 16 usuarios de nuestra asociación de los servicios de Centro de Día, Residencia y Habilitación Funcional.

Cuyo objetivo general es la Promoción de la comunicación e interacción social de toda la comunidad de ASPACEBA (usuarios, familia y profesionales) aprovechando las ventajas que aportan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, concretamente, las videoconferencias como herramientas de interacción social.

Vamos a apostar por la videoconferencia tipo SKYPE como un medio con grandes potencialidades para el desarrollo de la comunicación y la interacción social de nuestros usuarios.

Esperemos ser seleccionados y que podamos llevar a cabo AD-WEB.

El andador “Walker +” devuelve a niños con parálisis la ilusión de poder caminar

Me ha parecido interesante poner esta noticia que procede del Blog RCySost Telefónica S.A.

La Cátedra para la mejora de la autonomía personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá,ha presentado los resultados de sus últimas investigaciones en la Jornada CAPTA 2013.

Entre sus actividades más destacadas, la Cátedra Telefónica ha presentado “Walker +”. Este dispositivo permitirá andar a personas con discapacidad, especialmente a los niños afectados de parálisis cerebral. Durante la presentación, la emoción era palpable, ya que ahora gracias a “Walker + “, los más pequeños podrán caminar por el patio del colegio, en casa o en el parque.

El andador consta de un arnés, que se ajusta al cuerpo del niño y se coloca sobre una estructura metálica para que soporte el peso. Con un leve impulso, el pequeño puede desplazarse. El sistema incorpora además dos botones que se asocian a un sistema electrónico y que permite al usuario activar mensajes de voz, encender o apagar luces, o utilizarlos como el ratón de un ordenador, interactuando con su entorno.

Os pongo acceso al blog RC para que veais ver el vídeo del dispositivo.

PROGRAMA E-MINTZA

Esta entrada la envía Jose Galindo:

E-Mintza es un software desarrollado por la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa que facilita la comunicación a personas con limitación en la comunicación oral y escrita. El usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizable. El software está desarrollado para tablets con sistema operativo Android, y para ordenadores con Windows y MacOS.
En el blog de la Fundación Orange podeis encontrar vídeos explicativos de E-Mintza.

Proyecto ARCON, avanzando en la comunicación.

El proyecto ARCON ya lo conociamos por Genaro Macias, pero nos ha llegado la noticia a través del periodico HOY de que ya se pueden descargar gratuitamente las versiones de software para Nintendo DS, Microsoft Windows y dispositivos móviles.
Con el desarrollo de esta aplicación se busca que aquellas personas con problemas de comunicación puedan expresarse y sean comprendidas con facilidad.
Este proyecto ha sido coordinado por Lourdes Davara del Colegio Público ‘Arias Montano’ de Badajoz y ha colaborado APROSUBA-3.

Para mas información os dejo enlace a:

Noticia del Periodico HOY

Web del Proyecto ARCON

Proyecto CIF-Confederación ASPACE

En la actualidad el Departamento de Formación de la Confederación ASPACE y la comisión de trabajo del Grupo Técnico Asesor, está trabajando en un proyecto que en breve se va a poner en marcha.
Se trata de un proyecto de adaptación de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) a las personas con PC.

Desde la Confederación se ha creado un grupo de trabajo en el que durante un año aproximadamente ha estado trabajando en la elaboración de una herramienta informática para poner en marcha este proyecto. Para ello, hemos digitalizado la CIF en una aplicación informática, no en su totalidad, sino incluyendo únicamente el componente “Actividades y participación” de la misma.

Partiendo de esta premisa los objetivos del proyecto serán:

1. Aplicación de la CIF en varios centros ASPACE con el fin de que se convierta en una herramienta para ser utilizada en la práctica diaria por profesionales capacitados y que permita emitir informes explicativos, sobre perfiles funcionales de la personas con PC, basados en los ítems que cada uno quiera seleccionar para cada persona valorada y de esta forma diseñar el plan terapéutico y los sistemas de apoyo que necesita.
2. Obtención de una herramienta estandarizada y común para todos los profesionales que atienden a personas con Parálisis Cerebral, para la medición global de la discapacidad y el diseño de programas de intervención integral de las personas del colectivo. Una herramienta que está vinculada y presenta un lenguaje similar al que utiliza la Ley de Dependencia, lo cual puede ayudar a nuestros profesionales en los procesos de valoración.

Continue reading

Vendaje neuromuscular para el babeo

 La producción excesiva de saliva afecta a la vida de muchas personas. La aplicacion de Kinesiotaping es un método nuevo y muy barato para ayudar tanto a niños como a adultos con salivación excesiva.

Próximamente se va a convocar a las familias de aquellos usuarios de ASPACEBA susceptibles de aplicación de la Kinesiotaping a las cuales se les indicará las ventajas del uso de  este vendaje Neuromuscular avalado por la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica y desarrollado por la especialista holandesa Esther de Ru.