Semana de la Parálisis Cerebral en ASPACEBA

El pasado 4 de Octubre tuvo lugar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y desde ASPACEBA organizamos diversas actividades durante toda la semana.

Comenzamos el día 3 con la representación de la adaptación del musical de El Rey León, resaltando el trabajo realizado por los trabajadores y los usuarios, la gran acogida y el gran impacto emocional que produjo en los asistentes.

El miércoles día 4 fue el día que más actividades se desarrollaron. Algunos usuarios, trabajadores y miembros de la Junta Directiva de ASPACEBA se desplazaron a la Asamblea de Extremadura en Mérida para reivindicar los derechos de las personas con Parálisis Cerebral y presentar la guía de la ciudadanía activa. Paralelamente en Badajoz, en Plaza Conquistadores, Miguel Guerra, trabajador y usuario de ASPACEBA, leyó el manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, tras lo que dimos comienzo a las demás actividades: mercado de ASPACEBA, photocall ATRÉVETE A CONOCERME, pintacaras, globoflexia, clase de zumba (Gimnasio Podium) y además, se hicieron exhibiciones de danza inclusiva y deporte adaptado.

El día 5, los miembros del equipo de sensibilización y del taller de danza inclusiva, junto con cuatro usuarias de ASPACEBA, visitaron el CEIP Nuestra Señora de Botoa y realizaron actividades para dar a conocer a los alumnos la Parálisis Cerebral. Con este mismo objetivo, ASPACEBA abrió sus puertas y recibió al alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, a los que les enseñamos las instalaciones y algunas de las actividades que desarrollamos día a día en los distintos talleres.

Durante las tardes de los días 4 y 5, se dio la oportunidad de participar en los tratamientos a familiares y amigos de los usuarios con el lema “Atrévete a conocer mi terapia”, iniciativa que fue muy bien acogida por todos los participantes.

Clausuramos la semana el viernes día 6, con un gran desayuno de chocolate con churros para los usuarios, sus familiares y los trabajadores.

Además de las actividades desarrolladas durante toda la semana, destacamos la participación en la campaña de sensibilización “Atrévete a conocerme”, organizada por Confederación ASPACE, con la que conseguimos ser trending topic con el hashtag #yomeatrevo en Twitter España en el 4º puesto.

Agradecemos a todas las personas la participación y ayuda durante toda la semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Musical del Rey León por ASPACEBA

La semana de la parálisis cerebral se inauguró el día 3 de Octubre con la representación de la adaptación del musical de El Rey León en el Teatro López de Ayala de Badajoz, interpretada por usuarios, trabajadores y voluntarios de ASPACEBA.

El acto, al cual no quiso faltar nadie, vendiendo todas las entradas disponibles, causó emoción, risas y alguna que otra lágrimaentre los asistentes. Tras la representación, el aplauso final dejó constancia del gran trabajo realizado durante años de ensayos, elaboración de vestuario y decoración, música, coreografías y bailes, etc.

Además, cada uno de los asistentes recibió una chapa de regalo, elaborada por los usuarios del Taller Ocupacional.

El proyecto, organizado por nuestro compañero Carlos Marrupe con la ayuda de otros trabajadores, usuarios, voluntarios y familiares de ASPACEBA, nació con el objetivo de dar visibilidad a la asociación, a la Parálisis Cerebral y romper las creencias o estigmas que la sociedad tiene sobre ésta.

Desde ASPACEBA nos sentimos muy contentos y orgullosos de nuestros usuarios, del duro trabajo que han realizado con gran ilusión y constancia.

¡SI SE QUIERE SE PUEDE!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

ASPACEBA visita la Asamblea de Extremadura

El pasado 4 de Octubre, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, usuarios, trabajadores y miembros de la Junta Directiva de ASPACEBA se desplazaron hasta la Asamblea de Extremadura en Mérida.

El Acto lo organizó la Federación Extremeña de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Federación Extremeña ASPACE). Durante el evento, intervinieron el Vicepresidente Primero de la Asamblea de Extremadura D. José Andrés Mendo, el Presidente de la Federación Extremeña ASPACE  D. Narciso Antonio Martín y la Red de Ciudadanía Activa.

Durante las intervenciones se destacó: la necesidad de visibilizar la realidad de las personas con Parálisis Cerebral, la obligación de impulsar y fomentar un desarrollo social que garantice la igualdad de oportunidades y erradique las desigualdades, y la concienciación de que hay más de 2000 personas con Parálisis Cerebral sin diagnóstico, que no reciben la atención necesaria y adecuada.

Al finalizar el acto, el vicepresidente de la asamblea agradeció el trabajo de los profesionales y la importancia de familiares y amigos.

Por último, tuvo lugar la presentación de la guía Vida independiente y autonomía, que muestra la importancia de la autodeterminación para las personas con Parálisis Cerebral, ofreciendo una estrategia para el diseño de entornos, centros y servicios desde un enfoque inclusivo en temas trascendentes como la familia, el ocio, las relaciones personales, afectivas y sexuales, el empleo y la vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

 

II CROSS SOLIDARIO VIRGEN DEL PILAR

El pasado 8 de Octubre se celebró en Badajoz el II Cross Solidario Virgen del Pilar. Los usuarios de ASPACEBA disfrutaron con el programa de respiro familiar de una mañana de solidaridad deportiva a través de una marcha en beneficio de Apnaba. Degustaron un buen desayuno con sus compañeros, asistieron a esta actividad deportiva, donde animaron, visualizaron las carreras y vieron la entrega de premios. 

Gracias a esta salida, nuestros usuarios han podido ayudar a una buena causa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Servicio de Ocio (Sheila Cortés e Irene Salgado) y Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

Salida al Almossassa

El pasado 24 de Septiembre se celebró en Badajoz la fundación árabe de la ciudad (Almossassa Batalways). Los usuarios de ASPACEBA disfrutaron con el programa de respiro familiar de una mañana de cultura árabe llena de actividades. Pasearon por el mercado árabe situado en la Plaza Alta, en el cual pudieron ver numerosas jaimas, se divirtieron con los pasacalles y terminaron la mañana degustando un gran desayuno.

Gracias a esta salida, nuestros usuarios han podido conocer una pequeña parte de la historia de su ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Servicio de Ocio (Sheila Cortés e Irene Salgado) y Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Exposición Concurso de Fotografía de ASPACEBA

El pasado 5 de Septiembre se inauguró la exposición “Miradas que inspiran”, el I Concurso fotográfico sobre parálisis cerebral y discapacidades afines organizado por ASPACEBA y la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE).

El acto tuvo lugar en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, contando con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, D. José María Vergeles; la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Dña. Cristina Núñez; y la Teniente de Alcalde y Concejala de Servicios Sociales, Mayores, Vivienda y Mujer, Dña. Mª del Rosario Gómez de la Peña.

Con la celebración del concurso, la exposición y su difusión en medios de comunicación desde ASPACEBA pretendemos trasladar a la sociedad una visión cercana y positiva de la parálisis cerebral y discapacidades afines a través de imágenes; y visibilizar de una forma actual y accesible el amplio trabajo que se lleva realizando en la Asociación desde 1979.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 16 de Septiembre, de 10:00 a 22:00 horas.

¡¡NO OS LA PERDÁIS!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

Fin de proyecto de Aspaceba Crea en red

El proyecto llevado a cabo por el Equipo de Nuevas Tecnologías de ASPACEBA Badajoz-Zafra junto con los chicos que participan en este taller, ha llegado a su fin. Recordamos que el proyecto ha consistido en la elaboración de Power Points con contenidos académicos (se eligieron las estaciones del año), para chicos con afectación motórica y cognitiva.

Una vez terminado, con la finalización del power point del verano, han surgido nuevas ideas para el curso que viene: nuevos enfoques para el power point, uso de otros programas informáticos y nuevas formas de interacción con las entidades participantes.

Los participantes se han quedado con ganas de seguir con el proyecto, gestionando el tiempo a su ritmo y eligiendo nuevas temáticas a desarrollar. Uno de los aspectos que más les ha motivado es poder enseñárselos a sus compañeros y que usuarios de otras entidades puedan verlos y beneficiarse de ellos.

BUEN TRABAJO CHICOS!!!!

ENHORABUENA!!!!!

 

 

 

 

 

Edición: Equipo de Nuevas Tecnologías (Lourdes Álvarez, Laura Moreno, Lourdes Iglesias, Ángel Ruíz y Jorge García).

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Viaje Aspacenet Madrid

Llegando la recta final del proyecto llevado a cabo por el Equipo de Nuevas Tecnologías de ASPACEBA Badajoz-Zafra, se dieron cita todas las entidades en Madridpara presentar el trabajo realizado a lo largo del curso.

Cada entidad participante expuso su videomemoria donde se relataba la manera en la que se ha realizado el proyecto, sus participantes y sus opiniones.

El proyecto llevado en colaboración con UPACESUR Jerez y ASPACE Salamanca ha tenido como fin generar material adaptado en power points, basados en contenidos y unidades didácticas del currículum escolar de Educación Primaria, cuyo resultado se volcará en la plataforma de Mefacilyta. Dicha plataforma, creada por Fundación Vodafone España, ofrece un conjunto de herramientas de apoyo personalizables y de fácil acceso a través de móvil o tablet para las personas con discapacidad.

Reflejar el gran nivel de participación, satisfacción, aprendizaje y nuevas amistades por parte de los usuarios y profesionales. Los participantes se han sentido satisfechos con su labor, aportando ideas, buscando imágenes e información, que ha impulsado a prolongar dicho proyecto con una de las entidades colaboradoras (UPACESUR Jerez) para seguir aprendiendo en la misma línea de trabajo con los power point o innovar con otros programas, e incluso afianzar las relaciones sociales adquiridas.

La jornada ha proporcionado nuevas ideas para futuros proyectos en colaboración con otras entidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Equipo de Nuevas Tecnologías (Lourdes Álvarez, Laura Moreno, Lourdes Iglesias, Ángel Ruíz y Jorge García).

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

ASPACEBA imprime en 3D

La impresión 3D ya es una realidad en el ámbito sanitario utilizándose, incluso, para inmovilizaciones durante fracturas, haciendo que la recuperación de las mismas se reduzca hasta 15 días respecto a los métodos de inmovilización tradicionales como la escayola. Existen entidades que se han embarcado en la impresión de productos de apoyo personalizados, que aumentan la autonomía de sus usuarios en la realización de ciertas Actividades de la Vida Diaria.

Por ello, ASPACEBA Badajoz-Zafra se suma a los avances tecnológicos y los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de esta asociación, tras recibir formación introductoria al diseño y el uso de las impresoras 3D, están comenzando a investigar las posibles aplicaciones que esta técnica pudiera tener para facilitar la vida de nuestros usuarios. El principal objetivo que persigue el equipo del Taller de Adaptaciones y Productos de Apoyo de ASPACEBA Badajoz-Zafra, es poder imprimir en 3D productos de apoyo, como pulsadores, soportes para vasos, engrosadores de mangos, e incluso la fabricación de férulas.

La utilización de esta técnica puede resultar altamente ventajosa puesto que, gracias a ella, podemos obtener diseños fácilmente escalables en páginas de acceso libre. El uso de escáner nos facilita la adecuación del producto final a las características del usuario y la utilización de materiales termoplásticos como el PLA, reduce los costes de producción y dan como resultado final piezas de menor peso y mayor carga estética que las tradicionales.

La tecnología 3D al alcance de todos los profesionales de esta asociación, para perfeccionar su trabajo y repercutir directamente en el incremento de la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición y diseño: Nieves Fernández

Difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

Estreno de ” Convivencias”

 

El teatro López de Ayala de Badajoz acogió el 7 de junio el estreno del mediometraje “Convivencias”, rodado en Badajoz, y protagonizado por alumnos del IES BIOCLIMÁTICO y usuarios de ASPACEBA, que refleja la conexión de chavales con y sin discapacidad.

El mediometraje, rodado por Ratonera Films, es un producto realizado dentro del programa denominado Teen Emprende (Desarrollo de habilidades emprendedoras), dependiente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y es el resultado de un proyecto educativo llevado a cabo durante el curso 2015-2016 por 16 estudiantes, de 4º de Diversificación y de 2º de Formación Profesional Básica del IES Bioclimático, de Badajoz y usuarios de Aspaceba.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán,  que asistió al estreno, resaltó  la creatividad, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, o el desarrollo del sentido crítico que se pone de manifiesto en este trabajo y lo valoró como uno de los mejores resultados de una educación inclusiva.

La actividad, con entrada libre hasta completar el aforo, cuenta una historia sobre discapacidad, educación inclusiva y amistad… y pretende mostrar «el trabajo cooperativo» entre chicos de ambos centros.

“Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).