40 ANIVERSARIO DE ASPACE BADAJOZ

ASPACE Badajoz cumple 40 años desde su constitución. 40 años defendiendo los derechos de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, y los de sus familias, y proporcionándoles los servicios necesarios para su mayor autonomía e integración social.

Con motivo de esta celebración, durante este año se han realizado y se realizarán una serie de actos:

  • Sensibilización para Centros Educativos de Badajoz: se realizó el 24 de mayo y contó con la participación de más de 200 niños. A través de distintos juegos organizados en las inmediaciones de la Asociación, pudieron conocer la realidad de las personas con parálisis cerebral y el trabajo que realizamos diariamente.
  • Acto para celebrar el 40 aniversario de ASPACE Badajoz, el 20 aniversario de la constitución de la Federación Extremeña ASPACE y las Terceras Jornadas de Familias. Se celebrará el próximo 28 de septiembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, y además del Acto, habrá muchas más sorpresas. 
  • Día Mundial de la Parálisis Cerebral: lo celebraremos el 11 de octubre por la tarde en el Paseo de San Francisco de Badajoz, con numerosas actividades de sensibilización para dar a conocer nuestro trabajo. 
  • “Atrévete a conocernos”: serán unas jornadas lúdico-festivas que tendrán lugar en la Caseta Municipal de Zafra el 19 de octubre, para acercar también en esta localidad las necesidades de las personas con parálisis cerebral. 
  • IV Cross Solidario Virgen del Pilar: para terminar, el 27 de octubre participaremos en esta Carrera Solidaria organizada por la Guardia Civil de Badajoz, cuyos fondos serán destinados a financiar actividades y proyectos de ASPACE Badajoz.

Celébralo con nosotros: https://vimeo.com/362241300


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Equipo de NNTT.
Diseño y difusión en redes sociales: Equipo de NNTT.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN 40 ANIVERSARIO



ASPACEBA cumple 40 años desde su fundación en 1979. Por este motivo, se están organizando una serie de actos y celebraciones que se llevarán a cabo durante todo este año.
El pasado 24 de mayo tuvo lugar una jornada intercolegial de sensibilización destinada a distintos centros educativos.
Esta jornada de sensibilización, que contó con el apoyo de la Delegación Provincial de Deportes, tuvo lugar en nuestras inmediaciones y estuvo compuesta de diversas actividades y talleres con la finalidad de crear un entorno de convivencia e inclusión y fomentar el respeto a la diversidad y a la cooperación.
A esta jornada asistieron diferentes colegios de la provincia, entre ellos, CEE Ntra. Sra. de la Luz, CEIP Ntra. Sra. de la Asunción, CEE Los Ángeles, CEIP Enrique Iglesias y APNABA.

El programa fue el siguiente:
9:30 recogida de acreditaciones
9:45 apertura del acto con número de magia
10:00 exhibición de danza inclusiva
10:15 1º taller: a elegir uno entre: masterchef, sensorial, música y movimiento, juegos populares, circuito extremo, campeonato de Boccia, campeonato de Slalom, campeonato de Kinet, danza inclusiva y cerámica
11:00 Desayuno
11:30 2º taller: a elegir uno.
12:15 3º taller: a elegir uno.
13:00 Clausura: Magia, foto grupal, suelta de globos.

Los más de 200 escolares de los centros educativos tuvieron la oportunidad de participar en las actividades que se presentaron, pudiendo los centros elegir talleres y disfrutar de magia y desayuno.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Estela Guedejo.

Diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

JUEGOS EXTREMEÑOS DE DEPORTE ESPECIAL (JEDES)

La semana pasada, concretamente los días del 7 al 10 de mayo, se celebró la convivencia final de los Juegos Extremeños de Deporte Especial (JEDES) en la localidad de Navalmoral de la Mata. Este año han participado nuestros deportistas veteranos Agustín, Asunción, Luzía, Serafín, Cristian, Concha, Juan Manuel y Daniel, y dos nuevas incorporaciones, Laura y Enrique. Han competido en los deportes de Slalom, Boccia, Atletismo, Pádel y Natación, y  consiguieron un total de 15 medallas repartidas de la siguiente manera:

-        Slalom: 1 medalla de Oro y 1 medalla de Bronce.

-        Boccia: 1 medalla de Oro y 1 medalla de Plata.

-        Pádel: 2 medallas de Plata.

-        Atletismo: 4 medallas de Oro, 2 medallas de Plata y 1 medalla de Bronce.

-        Natación: 1 medalla de Oro y 1 medalla de Plata.

En ASPACEBA, los beneficios que aporta la actividad física son muchos y muy diversos. El trabajo en equipo, la orientación a resultados, la motivación o la ilusión están muy presentes en las diferentes disciplinas deportivas que se practican día a día, que dan autoestima y valores de participación a todos nuestros deportistas.

Agradecemos a los trabajadores y voluntarios de ASPACEBA por su trabajo y colaboración.







Edición, diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

CHARLA FORMATIVA DEL EQUIPO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El día 23 de abril, nuestros compañeros del Equipo de Nuevas Tecnologías (NNTT), se desplazaron a Mérida, concretamente al CEE Casa de la Madre, para hablar a maestros y orientadores de las actividades que realizan como equipo y asesorarlos sobre los dispositivos tecnológicos con los que cuenta ASPACEBA.

Comenzaron presentándoles la asociación, su historia, servicios y misión, para seguir con el motivo de la creación de un equipo de NNTT y sus funciones, destacando principalmente los software utilizados para la comunicación y los dispositivos de acceso al ordenador. Todos estos pudieron verlos in situ, ya que nuestros compañeros llevaron algunos de ellos: software de pago y gratuitos, pulsadores, juguetes adaptados,  ratones y teclados adaptados, etc.

Para terminar, les hablaron del nuevo proyecto que están llevando a cabo sobre realidad virtual concedido por Fundación Vodafone, y que pudieron probar ellos mismos.

Fueron muy participativos y todos coincidieron en que fue una charla muy productiva y enriquecedora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

EXHIBICIÓN DEPORTIVA


El día 10 de abril recibimos en ASPACEBA la visita del alumnado del Colegio FEC Sagrada Familia de Badajoz, de los responsables José Luis Vela y Lourdes Garzón del Museo Extremeño del Deporte (MED), de miembros de la Fundación Jóvenes y Deportes de Extremadura y del Director General de Deportes de Extremadura D. Manuel José Hernández Hernández.

Se realizó una exhibición deportiva de dos deportes característicos de la parálisis cerebral que practicamos y con los que competimos en ASPACEBA: la boccia y el slalom.

En un principio, nuestros deportistas mostraron sus capacidades deportivas en la realización de los deportes, para luego acabar con la práctica deportiva por primera vez por parte del alumnado. Para ello contábamos con la participación de nuestros deportistas Luzia, Concha, Juan José, Serafín, Asunción, José Antonio y Ángel. Todo esto, con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento al deporte adaptado y también compartir un rato agradable, inclusivo y educativo.

El acto concluyó con la entrega de un obsequio por parte de la Fundación Jóvenes y Deportes de Extremadura.

Estamos muy agradecidos por su visita y con el trabajo realizado por los deportistas y trabajadores de ASPACEBA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Jorge García.

Diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

 

CHARLA FORMATIVA DE ATENCIÓN TEMPRANA


El pasado 7 de marzo recibimos la visita en ASPACEBA de los estudiantes del módulo de TEI (Técnico de Educación Infantil) del Instituto Bárbara de Braganza, que asistieron a una charla formativa sobre la Atención Temprana y la intervención con niños/as con parálisis cerebral.

Esta charla fue impartida por profesionales de atención directa del grupo ASPACE, tanto de Badajoz (Isabel Jiménez Mesa, coordinadora del Servicio de Atención Temprana y María de las Nieves Bejarano Morcillo, Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista), como de Cáceres (María Tejero Cerezo, Fisioterapeuta) todo ello de la mano de María González Barroso, Técnica de la Federación Extremeña ASPACE.

La jornada tuvo como objetivo conocer de primera mano qué es la atención temprana y el proceso necesario para la derivación a los servicios de atención temprana de nuestra Comunidad Autónoma, una vez que detectaran en sus aulas algún niño que presente la necesidad del mismo. También se hizo especial hincapié en definir qué es la parálisis cerebral y los tipos que existen, dotándoles de estrategias de intervención dentro del aula, teniendo en cuenta las necesidades que presente de base, bien por dificultades en posicionamiento como por la necesidad de adaptar material de juego o de trabajo. Para ello pudieron ver y probar algunos de las materiales con los que contamos en la entidad, tanto de fabricación propia como los comerciales, y además se les dieron algunas pautas de dónde buscar y/o cómo fabricar materiales y juegos adaptados a las características de cada niño/a.

Se remarcó la importancia de la comunicación y coordinación entre todos los profesionales que atienden a los niños/as con parálisis cerebral.

La visita concluyó con el visionado de un pequeño vídeo en el que se recoge el trabajo de los diferentes profesionales de nuestra entidad y el testimonio de las familias, quedando pendiente una visita para ver nuestras instalaciones y las actividades que se realizan diariamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Nieves Bejarano.

Diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

 

TALENTO ASPACE: GRUPOS DE TRABAJO

El pasado 8 de Febrero comenzó la nueva convocatoria del Proyecto Talento ASPACE con los grupos de trabajo de Tratamientos y Terapias, veteranos ya en el proyecto, y Sistemas de Comunicación, en la que fue la primera reunión presencial de este año y que tuvo lugar en ASPACE Badajoz-Zafra, concretamente en el centro de Zafra.

Durante la mañana, María González, técnica de la Federación Extremeña ASPACE, y Miriam Agenjo, técnica de la Federación de Castilla La Mancha, pusieron a ambos grupos al día sobre las novedades del proyecto en esta convocatoria, destacando la incorporación de miembros de otras comunidades en las que hubieran salido seleccionados los grupos de trabajo, y la continuación del proyecto para identificar buenas prácticas en las entidades ASPACE. En este tiempo contaron también con la presencia de Julia García-Risco, Coordinadora de Talento ASPACE, que se unió a la reunión a través de videoconferencia.

Después de parar para desayunar y ver las instalaciones del centro, cada grupo empezó a trabajar para perfilar los objetivos de trabajo de este año y propusieron fecha para la próxima reunión, que ya será vía videoconferencia.

Y como todo no iba a ser trabajo, terminaron la jornada con una deliciosa comida, en la que todos pudieron conocerse un poco más e intercambiar impresiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Laura Moreno Jara.

Diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

 

COMPETICIÓN DE BOCCIA BC3

Hemos empezado el año 2019 con la competición de la Liga de Boccia Previa-BC3 clasificatorio para los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) 2018/2019 en la ciudad de Almendralejo, concretamente en el Pabellón de San Roque.

Se celebró el día 17 de enero y hasta allí se desplazaron para competir nuestros deportistas Sonia, Juan José, Crístofer y una cara nueva para el deporte de ASPACEBA, Laura Utrero, que con 14 años ha demostrado su esfuerzo y su madurez para el deporte adaptado.

La competición se desarrolló en dos divisiones por dos grupos en cada una de ellas. Sonia se encuadró en la primera división, mientras que el resto compitió en la segunda división, coincidiendo Juan José y Crístofer en el mismo grupo.

Sonia ganó un partido y perdió otro, por lo que no pudo clasificarse. En segunda división la suerte fue muy dispar, Juan José y Laura se clasificaron para la siguiente competición en Villafranca de los Barros ganando dos partidos y empatando uno de ellos ambos, Crístofer no pudo lograrlo perdiendo los tres partidos.

Ante todo, agradecer el esfuerzo, el compromiso y la motivación que demostraron deportistas, entrenadores y voluntarios de ASPACEBA durante la competición.

Ánimo y a seguir luchando para las próximas competiciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

GRUPO DE TRABAJO PROYECTO ASPACENET


Nuestra compañera Lourdes Iglesias, logopeda y responsable del Taller de Nuevas Tecnologías de ASPACEBA, asistió el pasado 11 de Diciembre a una reunión del grupo de trabajo del Programa ASPACEnet en Madrid. ASPACEnet es un proyecto que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología y, específicamente, las Tecnologías de Apoyo (TA) y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).

El objetivo de este grupo de trabajo estará encaminado a definir la figura del líder de tecnología de apoyo en las entidades ASPACE, el perfil profesional de este líder, sus funciones, la dedicación y la coordinación con los demás agentes de la entidad, así como diseñar un centro de recursos tecnológicos online.

En esta primera reunión, en la que también participaban profesionales de otras entidades ASPACE, como ASPACE Gijón, ASPACE Bizkaia, ASPACE Salamanca, APPC Tarragona, APACE Toledo, UPACE San Fernando y ASPACE Navarra, definieron el perfil profesional del Líder de Tecnología de Apoyo (LTA) y sus funciones para continuar en posteriores reuniones con dicho trabajo y así fomentar la creación de este perfil en todas las entidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

 

 

VII CONGRESO DE LA SEFIP


Nuestros compañeros de ASPACEBA, Jorge García, psicomotricista y responsable del Taller de Deportes, y María José Moreno, fisioterapeuta, asistieron del 22 al 24 de noviembre al VII Congreso de la SEFIP (Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría) cuya temática de este año estaba enfocada en la “Actividad y participación para niños y jóvenes con discapacidad” desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas.

Durante el Congreso, se llevaron a cabo múltiples ponencias, comunicaciones, presentaciones de posters, artículos científicos y mesas redondas, en las cuales se pudieron tratar diversos temas de interés, como la visión transdisciplinar entre la Educación Física y la Fisioterapia en la intervención educativa, herramientas de evaluación en la actividad física de niños con Parálisis Cerebral y patologías similares, prevención y tratamiento del dolor mediante la actividad física, la Fisioterapia como herramienta para fomentar la actividad física desde una perspectiva inclusiva, entrenamiento de la fuerza en Parálisis Cerebral y la influencia de la participación en el ocio sobre la calidad de vida en niños con discapacidad como deporte inclusivo, realidad virtual, danza adaptada, etc.

Los asistentes también pudieron disfrutar de talleres muy enriquecedores que se desarrollaron el último día del Congreso tales como fútbol adaptado, manejo del niño en el medio acuático, con un enfoque transdisciplinar del fisioterapeuta y el técnico deportivo y participación y empoderamiento familiar, actividad física inclusiva para niños con pluridiscapacidad mediante aprendizaje cooperativo, estimulación sensorial y juegos.

Finalmente, se cerró el Congreso con una masterclass y actividades conjuntas en la piscina terapéutica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: María José Moreno y Jorge García.

Diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.