Visitamos Radio Enreda2 de AMAPPACE Málaga

El pasado viernes día 10 de noviembre, nuestros compañeros del Taller de Radio de ASPACEBA Pedro Montero y Carlos Marrupe, fueron invitados por AMAPPACE Málaga para conocer el funcionamiento de Radio Enreda2 que lleva ya varios años en funcionamiento.

Les reciben a primera hora de la mañana Domingo (Gerente) y Silvia (Educadora Social) para a continuación mostrarles todo el Centro. Es Silvia quien les guía por el enorme edificio de dos plantas donde les enseña el funcionamiento de todos los servicios y a sus cariñosos trabajadores.

Una vez conocida la labor que desempeñan desde AMAPPACE, es la hora de “empaparse” in situ de toda la organización y metodología de su Radio.

Pedro y Carlos nos comentan la sorpresa que les tienen preparada, grabar un programa en directo y ser partícipes de ello como invitados. Les presentan a los componentes del programa que hacen de locutores y periodistas a la vez. Chavales muy preparados, con muchas ganas de empezar la sesión. Por nuestra parte, nuestros componentes del grupo les formulan unas preguntas previamente grabadas por nosotros en Badajoz y a las que más tarde responderán y… ¡allá vamos!

Tras la presentación de sus invitados (nosotros), les lanzan una batería de preguntas para conocer nuestra Asociación y nuestro proyecto de Radio.

Terminada la entrevista los animan a que sigan con el proyecto ya que para ellos y para los distintos usuarios que colaboran en Enreda2, ha sido y sigue siendo una experiencia total. Se nota y se palpa en el ambiente una motivación especial por lo que están haciendo.

Fue un día muy agradable el que compartieron con profesionales y usuarios. Acabaron charlando otro ratito más con ellos, los cuales les contaban interminables anécdotas de sus inicios.

Por último, los invitaron a que nos devolvieran la visita, comprometiéndose que lo harían, además nos invitaron a grabar un programa juntos.

Aquí podéis escuchar la entrevista que les realizaron y las respuestas a las preguntas de nuestros usuarios.

https://www.ivoox.com/enreda2-queremos-saber-ti-entrevista-a-pedro-audios-mp3_rf_22036299_1.html?autoplay=true

https://www.ivoox.com/enreda2-los-companeros-aspaceba-nos-entrevistan-audios-mp3_rf_22036734_1.html?autoplay=true

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Pedro Montero y Carlos Marrupe. 

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Jornada de trabajo Proyecto TALENTO ASPACE

Los pasados días 2 y 3 de noviembre de 2017 se celebró en Madrid la I Jornada de trabajo PROYECTO TALENTO ASPACE: “Especialistas creando redes de conocimiento”.

El Programa de la jornada se dividió en dos partes, el primer día se realizaron las distintas exposiciones de los diferentes grupos de áreas de trabajo: Sistemas de comunicación, Modelos de atención y Terapias y tratamientos. Y el segundo día se establecieron grupos de trabajo entre federaciones con temas comunes.

Desde ASPACEBA Badajoz, asistieron a las jornadas nuestros compañeros Pedro Montero, Isabel Jiménez y Carmen Ruíz. Los dos primeros han estado trabajando durante todo el curso anterior en las áreas de Comunicación y Modelos de atención. Y Carmen, fisioterapeuta, se estrena este año como nuevo componente del Área de trabajo Terapias y tratamientos.

En el Área de Sistemas de Comunicación, nuestro compañero y logopeda Pedro de ASPACEBA junto a una compañera de APACE Talavera, Cristina, expusieron, con bastante aceptación, el “Protocolo de comunicación para personas con graves afectaciones comunicativas a través de la Escala CIF”. Este trabajo se ha realizado conjuntamente con las Federaciones de Castilla la Mancha y Extremadura.

Por su parte, en el área de Modelos de Atención, el grupo del que forma parte Isabel Jiménez, una de nuestras psicólogas, realizó una ponencia en la que se expuso la necesidad de aunar los documentos que forman parte del recorrido del usuario dentro de las entidades ASPACE, señalando la participación activa de los chicos y chicas y dejando claro la necesidad de la autogestión y autodeterminación en este proceso. Además, se propuso la creación de una biblioteca virtual y de crear un lenguaje común en los términos que usamos habitualmente en nuestras entidades. Esta ponencia finalizó con la propuesta de un “Borrador del Modelo de Atención” creado en base a unos mínimos establecidos por el grupo durante los diferentes encuentros que se llevaron a cabo en el año.

El viernes día 3, las distintas federaciones se reunieron por temáticas de trabajo. En cada grupo los propósitos de equipo eran consensuar qué criterios definirían nuestras buenas prácticas en nuestras entidades y establecer, si era posible, algún objetivo común entre federaciones con respecto al tema trabajado. Además se hizo una puesta en común del trabajo realizado de los nuevos grupos y áreas de la segunda convocatoria del proyecto, que este año cuenta con una nueva área de trabajo, la de sexualidad y afectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Pedro Montero González, Isabel María Jiménez Mesa y Carmen María Ruíz Murillo.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

Voluntariado del Colegio Marista

El pasado día 2 de noviembre dio comienzo el Proyecto de Voluntariado que, como hace unos años, realiza el Colegio Marista Ntra. Sra. del Carmen en ASPACEBA. Los chicos estarán con nosotros hasta febrero y durante este tiempo compartirán con nuestros usuarios actividades de ocio, deporte, debatirán sobre temas actuales, estarán en nuestro taller de “Artes Gráficas” y nos ayudarán en la preparación de la función de navidad y del carnaval.

El programa tiene como objetivos acercar a los alumnos al mundo de la discapacidad, proporcionar un contacto con las personas con Parálisis Cerebral y con la acción voluntaria, posibilitar experiencias de ayuda social y colaboración, fomentando valores de cooperación y solidaridad.

Esperemos que para ellos la experiencia sea tan grata como lo es y lo ha sido para nosotros estos años. ¡VAMOS ALLÁ!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Isabel María Jiménez Mesa.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

TALENTO ASPACE en APACE Toledo

 

Con motivo de la celebración de la primera reunión presencial del proyecto Talento Aspace 2017-2018, nuestras compañeras Isabel Jiménez y Carmen Ruiz, psicóloga y fisioterapeuta, se desplazaron a APACE Toledo el pasado 23 de Octubre de 2017.

Los proyectos en curso de este año son “Tratamientos y terapias” y “Modelos de Atención”, el cual se inició el curso pasado. Uno de los objetivos de este trimestre para ambos grupos será consensuar los criterios que definan Buenas Prácticas dentro del área en la que trabajen.

Además, realizaron una visita por las instalaciones de APACE Toledo, siendo guiados por el grupo de autogestores del centro: visitaron el centro de día, el centro ocupacional, donde realizan trabajos con vidrio, madera y cerámica, así como el centro educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Isabel María Jiménez Mesa y Carmen María Ruíz Murillo.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

Congreso Parálisis Cerebral 2017

Los días 13 y 14 de Octubre tuvo lugar el Congreso de Parálisis Cerebral 2017 en Madrid. Desde ASPACEBA asistieron algunos trabajadores, miembros de la Junta Directiva y Pedro Álvez, usuario de la asociación.

El primer día disfrutaron de una visita guiada por las principales zonas turísticas de Madrid y el día 14 participaron en las ponencias y talleres que tuvieron lugar.

Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE, dio comienzo al acto, tras lo cual se proyectó el vídeo de la campaña “Atrévete a conocerme”.

Durante la mañana las ponencias y talleres a los que asistieron trataron sobre: “La imagen que damos, la imagen que queremos dar”, “¿Qué nos diferencia de otras discapacidades?” y “La participación social de las personas con parálisis cerebral”; por la tarde podían elegir entre tres talleres simultáneos sobre: “Tratamientos y terapias”, “Tecnología al servicio de las personas” y “La autodeterminación en la infancia”.

José María González Huesa, Director General de Servimedia, puso fin al acto y se procedió a la entrega de los VII Premios ASPACE Ipsen Pharma.

Para finalizar la jornada, se proyectó un vídeo homenaje a Jaume Marí, anterior presidente de Confederación ASPACE fallecido recientemente, y ASPACE Navarra desveló que el Congreso 2018 tendrá lugar en Leikaroz, Pamplona.

Desde ASPACEBA disfrutaron de todas las actividades propuestas y cogieron muchas ideas para poner en práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

 

 

Texturizados en ASPACE Navarra

El 17 de Octubre nuestros compañeros logopedas Mónica, Pedro y Laura, junto con Maribel, una de nuestras cocineras, visitaron ASPACE Navarra para conocer el proyecto de alimentos texturizados que desde hace 2 años llevan realizando allí.

Les mostraron las instalaciones, conociendo el centro neurálgico de este proyecto, la cocina, y les explicaron cómo empezaron con esta iniciativa, la organización que tienen, los materiales que utilizan, las principales dificultades que se han encontrado durante este tiempo y además, pudieron probar algunos alimentos texturizados, como atún, lechuga, gazpacho, pasta, etc.

La texturización facilita y mejora la alimentación a todas aquellas personas que presentan alguna dificultad para masticar o deglutir, y que por seguridad, se les ha aconsejado dejar de comer algunos alimentos en su consistencia normal, teniendo que comerlos en puré, lo que modifica los sabores, o no volverlos a comer.

Los alimentos texturizados tienen una consistencia bechamel y mantienen el sabor real de las comidas, ya que para prepararlos, solo es necesario un robot y ciertos aglutinantes como copos de patatas, gelatina, salsa del propio alimento, etc.

Para terminar la visita, fueron invitados a comer una deliciosa fideua en el mismo centro, plato del que pudieron ver la preparación texturizada.

Pero no todo iba a ser trabajo y al finalizar la jornada, nuestros compañeros hicieron un poco de turismo y disfrutaron de la ciudad de Pamplona.

Desde ASPACEBA queremos agradecer a ASPACE Navarra su hospitalidad y la información dada de forma altruista sobre esta técnica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Departamento de Logopedia de ASPACEBA Badajoz-Zafra.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y Manolo Lozano).

Semana de la Parálisis Cerebral en ASPACEBA

El pasado 4 de Octubre tuvo lugar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y desde ASPACEBA organizamos diversas actividades durante toda la semana.

Comenzamos el día 3 con la representación de la adaptación del musical de El Rey León, resaltando el trabajo realizado por los trabajadores y los usuarios, la gran acogida y el gran impacto emocional que produjo en los asistentes.

El miércoles día 4 fue el día que más actividades se desarrollaron. Algunos usuarios, trabajadores y miembros de la Junta Directiva de ASPACEBA se desplazaron a la Asamblea de Extremadura en Mérida para reivindicar los derechos de las personas con Parálisis Cerebral y presentar la guía de la ciudadanía activa. Paralelamente en Badajoz, en Plaza Conquistadores, Miguel Guerra, trabajador y usuario de ASPACEBA, leyó el manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, tras lo que dimos comienzo a las demás actividades: mercado de ASPACEBA, photocall ATRÉVETE A CONOCERME, pintacaras, globoflexia, clase de zumba (Gimnasio Podium) y además, se hicieron exhibiciones de danza inclusiva y deporte adaptado.

El día 5, los miembros del equipo de sensibilización y del taller de danza inclusiva, junto con cuatro usuarias de ASPACEBA, visitaron el CEIP Nuestra Señora de Botoa y realizaron actividades para dar a conocer a los alumnos la Parálisis Cerebral. Con este mismo objetivo, ASPACEBA abrió sus puertas y recibió al alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, a los que les enseñamos las instalaciones y algunas de las actividades que desarrollamos día a día en los distintos talleres.

Durante las tardes de los días 4 y 5, se dio la oportunidad de participar en los tratamientos a familiares y amigos de los usuarios con el lema “Atrévete a conocer mi terapia”, iniciativa que fue muy bien acogida por todos los participantes.

Clausuramos la semana el viernes día 6, con un gran desayuno de chocolate con churros para los usuarios, sus familiares y los trabajadores.

Además de las actividades desarrolladas durante toda la semana, destacamos la participación en la campaña de sensibilización “Atrévete a conocerme”, organizada por Confederación ASPACE, con la que conseguimos ser trending topic con el hashtag #yomeatrevo en Twitter España en el 4º puesto.

Agradecemos a todas las personas la participación y ayuda durante toda la semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Musical del Rey León por ASPACEBA

La semana de la parálisis cerebral se inauguró el día 3 de Octubre con la representación de la adaptación del musical de El Rey León en el Teatro López de Ayala de Badajoz, interpretada por usuarios, trabajadores y voluntarios de ASPACEBA.

El acto, al cual no quiso faltar nadie, vendiendo todas las entradas disponibles, causó emoción, risas y alguna que otra lágrimaentre los asistentes. Tras la representación, el aplauso final dejó constancia del gran trabajo realizado durante años de ensayos, elaboración de vestuario y decoración, música, coreografías y bailes, etc.

Además, cada uno de los asistentes recibió una chapa de regalo, elaborada por los usuarios del Taller Ocupacional.

El proyecto, organizado por nuestro compañero Carlos Marrupe con la ayuda de otros trabajadores, usuarios, voluntarios y familiares de ASPACEBA, nació con el objetivo de dar visibilidad a la asociación, a la Parálisis Cerebral y romper las creencias o estigmas que la sociedad tiene sobre ésta.

Desde ASPACEBA nos sentimos muy contentos y orgullosos de nuestros usuarios, del duro trabajo que han realizado con gran ilusión y constancia.

¡SI SE QUIERE SE PUEDE!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

ASPACEBA visita la Asamblea de Extremadura

El pasado 4 de Octubre, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, usuarios, trabajadores y miembros de la Junta Directiva de ASPACEBA se desplazaron hasta la Asamblea de Extremadura en Mérida.

El Acto lo organizó la Federación Extremeña de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Federación Extremeña ASPACE). Durante el evento, intervinieron el Vicepresidente Primero de la Asamblea de Extremadura D. José Andrés Mendo, el Presidente de la Federación Extremeña ASPACE  D. Narciso Antonio Martín y la Red de Ciudadanía Activa.

Durante las intervenciones se destacó: la necesidad de visibilizar la realidad de las personas con Parálisis Cerebral, la obligación de impulsar y fomentar un desarrollo social que garantice la igualdad de oportunidades y erradique las desigualdades, y la concienciación de que hay más de 2000 personas con Parálisis Cerebral sin diagnóstico, que no reciben la atención necesaria y adecuada.

Al finalizar el acto, el vicepresidente de la asamblea agradeció el trabajo de los profesionales y la importancia de familiares y amigos.

Por último, tuvo lugar la presentación de la guía Vida independiente y autonomía, que muestra la importancia de la autodeterminación para las personas con Parálisis Cerebral, ofreciendo una estrategia para el diseño de entornos, centros y servicios desde un enfoque inclusivo en temas trascendentes como la familia, el ocio, las relaciones personales, afectivas y sexuales, el empleo y la vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

 

II CROSS SOLIDARIO VIRGEN DEL PILAR

El pasado 8 de Octubre se celebró en Badajoz el II Cross Solidario Virgen del Pilar. Los usuarios de ASPACEBA disfrutaron con el programa de respiro familiar de una mañana de solidaridad deportiva a través de una marcha en beneficio de Apnaba. Degustaron un buen desayuno con sus compañeros, asistieron a esta actividad deportiva, donde animaron, visualizaron las carreras y vieron la entrega de premios. 

Gracias a esta salida, nuestros usuarios han podido ayudar a una buena causa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Servicio de Ocio (Sheila Cortés e Irene Salgado) y Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).