VII CONGRESO DE LA SEFIP


Nuestros compañeros de ASPACEBA, Jorge García, psicomotricista y responsable del Taller de Deportes, y María José Moreno, fisioterapeuta, asistieron del 22 al 24 de noviembre al VII Congreso de la SEFIP (Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría) cuya temática de este año estaba enfocada en la “Actividad y participación para niños y jóvenes con discapacidad” desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas.

Durante el Congreso, se llevaron a cabo múltiples ponencias, comunicaciones, presentaciones de posters, artículos científicos y mesas redondas, en las cuales se pudieron tratar diversos temas de interés, como la visión transdisciplinar entre la Educación Física y la Fisioterapia en la intervención educativa, herramientas de evaluación en la actividad física de niños con Parálisis Cerebral y patologías similares, prevención y tratamiento del dolor mediante la actividad física, la Fisioterapia como herramienta para fomentar la actividad física desde una perspectiva inclusiva, entrenamiento de la fuerza en Parálisis Cerebral y la influencia de la participación en el ocio sobre la calidad de vida en niños con discapacidad como deporte inclusivo, realidad virtual, danza adaptada, etc.

Los asistentes también pudieron disfrutar de talleres muy enriquecedores que se desarrollaron el último día del Congreso tales como fútbol adaptado, manejo del niño en el medio acuático, con un enfoque transdisciplinar del fisioterapeuta y el técnico deportivo y participación y empoderamiento familiar, actividad física inclusiva para niños con pluridiscapacidad mediante aprendizaje cooperativo, estimulación sensorial y juegos.

Finalmente, se cerró el Congreso con una masterclass y actividades conjuntas en la piscina terapéutica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: María José Moreno y Jorge García.

Diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

 

 

 

ASPACEBA REPRESENTA EL MUSICAL DE “EL REY LEÓN”


El pasado viernes 26 de Octubre, tras un año de espera, ASPACEBA volvía a emocionar con su representación del musical de El Rey León. Este año los actores, entre los que contaban usuarios, trabajadores y voluntarios de ASPACEBA, han hecho su actuación en el Gran Teatro de Cáceres, de nuevo dirigidos por nuestro compañero Carlos Marrupe.

Había nervios entre bambalinas mientras se ultimaban algunos detalles y los espectadores iban llegando para llenar la sala, preparados todos para pasar una tarde muy conmovedora.

Y por fin comenzó la obra, los actores muy contentos salieron para presentar sus coreografías, después de tantos ensayos, y lucir sus nuevos vestuarios y decoración. Durante todo el acto no paraban las risas y la emoción del público, y así hizo saber su satisfacción al finalizar la representación, con un largo aplauso y sus felicitaciones.

Desde ASPACEBA agradecemos la gran acogida de los espectadores, la ayuda de familiares, trabajadores y voluntarios, y la participación del grupo de gimnasia artística del Club Adex. Estamos muy orgullosos del trabajo que han realizado todos y esperamos que el año que viene vuelva a repetirse, porque así lo dice su lema ¡SI SE QUIERE, SE PUEDE!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

SEMANA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL EN ASPACEBA


Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, celebrado el pasado 6 de Octubre, ASPACEBA, como años anteriores, organizó y participó en numerosas actividades.

Se nos invitó al VIII Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que este año tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre en Lekaroz (Navarra), y el cual puso de manifiesto los problemas y dificultades de acercar los servicios a las personas con parálisis cerebral en las zonas rurales, como nos sucede en la provincia de Badajoz, con el objetivo de reclamar el derecho de vivir en espacios accesibles y diseñados para todas y todos, sin importar el lugar de residencia.

Hasta Lekaroz se desplazaron distintos miembros de la Junta Directiva de ASPACEBA, así como algunos técnicos de la entidad para poder formarse e intercambiar información con otras entidades ASPACE y con familiares, participando en los distintos talleres ofertados.

Además de talleres formativos se realizaron actividades lúdicas como una visita guiada y una demostración de deporte rural navarro, finalizando las jornadas con una cena asociativa y baile.

Durante la semana del 9 al 11 de Octubre, en ASPACEBA celebramos la Semana de la Parálisis Cerebral. Comenzamos el día 9 con la lectura del Manifiesto a cargo del Taller de Radio “ASPACEBA Radio Piensa Diferente”. Mientras, el Equipo de Sensibilización, acompañado por el Taller de Danza Inclusiva, realizaba actividades de sensibilización en el IES Ciudad Jardín. Terminamos la mañana con la visita de alumnos del CEE Los Ángeles, quienes pudieron ver nuestras instalaciones y algunas de las actividades que llevamos a cabo diariamente.

El día 10, de nuevo el Equipo de Sensibilización se trasladó hasta un colegio para realizar actividades de sensibilización, en este caso, al CEIP Los Glacis. En ASPACEBA recibíamos a usuarios de la Residencia CASER. Paralelamente, el Equipo de Sensibilización de Zafra visitaba el CEIP A. Juan Blanco.

Clausuramos la semana el día 11. El Equipo de Sensibilización de Zafra visitaba el CEIP Arias Montano, mientras en Badajoz tomábamos un desayuno de chocolate con churros entre usuarios, familiares y trabajadores, y terminábamos la mañana con la exhibición del baile del Taller de Danza Inclusiva.

Durante las tardes de los días 9 y 10, se llevó a cabo la actividad “Atrévete a conocer mis terapias” para dar la oportunidad a familiares y amigos de participar en los tratamientos.

Además, desde nuestras redes sociales nos hicimos eco de la campaña de sensibilización “No mires a otro lado” organizada por Confederación ASPACE que buscaba visibilizar la sexualidad de las personas con parálisis cerebral. Conseguimos ser trending topic con el hashtag #MiraDeFrente en Twitter España en el 5º puesto.

Desde ASPACEBA queremos agradecer a Confederación ASPACE y ASPACE Navarra por la buena acogida y por la buena organización, así como animar a los miembros de ASPACEBA a participar en el Congreso del próximo año que se celebrará en Córdoba, y agradecer a otras instituciones y familiares su participación durante los actos llevados a cabo en ASPACEBA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías y Patricia Ruíz.

 

BECA SOLIDARIA ORIS


ASPACEBA Zafra ha sido la ganadora de la Beca Solidaria Oris que el Instituto Dental Oris otorga cada año. El proyecto presentado tenía por título “Descubriendo los sentidos a través de la Estimulación Multisensorial”, destinado a equipar una sala de estimulación multisensorial. Dicho proyecto ha sido otorgado con una Beca de 3.000€

El pasado 26 de julio se hizo entrega de la misma en el Ayuntamiento de Zafra. Al acto asistieron el Alcalde, la Concejala de Bienestar Social, el Gerente y Directora Médica del Instituto Dental ORIS, el Director-Gerente de ASPACEBA y la Coordinadora de ASPACEBA Zafra.

Desde ASPACEBA agradecemos al Instituto Dental ORIS esta iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

 

CAMPAMENTO DE TRUJILLO


Como todos los años, los usuarios de ASPACEBA han disfrutado de 12 días de Campamento de Verano, desde el 2 hasta el 13 de julio.

El campamento se ha llevado a cabo gracias a los monitores de ASPACEBA y a los voluntarios del Campo de Trabajo, subvencionado por el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, cuyo objeto es prestar apoyo al Campamento de Verano. Concretamente, las actividades se han realizado en las Instalaciones del Centro de Menores “Francisco Pizarro”, en la localidad de Trujillo (Cáceres).

Allí, han participado de forma activa en todas las actividades desarrolladas como bañarse en la piscina, visitar el pueblo de Trujillo, celebrar  San Fermín, bailar en la fiesta de la espuma, etc.

Este campamento se desarrolla con el objetivo de ofrecer a personas afectadas de Parálisis Cerebral una oportunidad para el disfrute del ocio y tiempo libre, favoreciendo valores como la amistad, la convivencia y el espíritu de cooperación entre participantes, así como, animarlos a realizar actividades culturales, deportivas y recreativas programadas en este sentido.

Agradecemos la financiación aportada por el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, y la atención de todo el personal del Centro de Menores “Francisco Pizarro” de Trujillo.

Han sido unos días de convivencia, ocio y descanso; en definitiva, unas vacaciones estupendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Ana Belén Iglesias.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

OBRA SOCIAL IBERCAJA COLABORA CON ASPACEBA


En marzo de 2018, Fundación CB (Caja Badajoz) y Obra Social de Ibercaja abrieron el plazo de inscripción para su convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales, a la que concurrieron 67 entidades extremeñas sin ánimo de lucro. Entre ellas participó ASPACEBA con un proyecto de nueva creación denominado ¨La alimentación en personas con Parálisis Cerebral a través de la técnica de texturizados¨.

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios de ASPACEBA que presentan problemas de deglución o cualquier dificultad en el proceso de alimentación a través de la transformación de alimentos sólidos bajo la técnica de texturización, la cual permite dotar a los alimentos de la consistencia adecuada y segura para su ingesta.

Fundación CB y Obra Social han concedido a ASPACEBA la cantidad de 3000€ para la realización de dicho proyecto, cantidad que ha ayudado a la adquisición del material básico para la implementación inicial del proyecto, ya que el coste total del mismo alcanza la cantidad de 13.000€ aproximadamente.

El día 25 de Junio las distintas entidades, incluida ASPACEBA, firmaron los convenios indicados en la convocatoria de proyectos. Al acto celebrado en el Edificio Badajoz Siglo XXI, asistieron  el presidente y el director de Fundación CB, D. Emilio Vázquez y D. Emilio Jiménez, respectivamente, el director territorial de Ibercaja en Extremadura, D. Fernando Planelles, el gerente comercial de negocio en Ibercaja, D. Javier López y desde ASPACEBA el presidente y el director gerente, D. José Galindo y D. Carlos J. Batalla.

Para finalizar, la familia que conforma ASPACEBA quiere agradecerles la labor que desde hace años vienen realizando Fundación CB y la Obra Social Ibercaja y que ha ayudado en el desarrollo de nuestra entidad y en la mejora de la calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Patricia Ruíz Ardila.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

I JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ASPACEBA


El pasado sábado, 16 de junio, tuvieron lugar las I Jornadas de Atención Temprana organizadas por ASPACEBA. Con el título “Abordaje Interdisciplinar” acogieron a especialistas de distintas especialidades del ámbito sanitario y educativo.

Las Jornadas, que se celebraron en el Salón de Actos Guadiana del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, comenzaron a las 8.30h de la mañana, con una mesa de bienvenida formada por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, D. José María Vergeles, la Diputada de Cultura de Badajoz, Dña. Cristina Núñez, el Concejal de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz, D. Antonio María Ávila, y el Director Gerente de ASPACEBA, D. Carlos Javier Batalla.

Tras la inauguración a cargo de D. José María Vergeles, dieron comienzo las primeras ponencias de la mañana. El Doctor Ramón Hernández Rastrollo, especialista en Pediatría y Cuidados Intensivos Pediátricos y Jefe de la sección de UCI pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz, nos habló sobre la “Protección del cerebro infantil en el ámbito perinatal”; Dña. Margarita Cañadas Pérez, Directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alquería de la Universidad Católica de Valencia, expuso su ponencia “De la Teoría a la Práctica: Intervención en la Atención Temprana”; Dña. Lourdes Macías Merlo, Doctora en Fisioterapia y Presidenta y Cofundadora de las Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, habló acerca de los “Avances terapéuticos con evidencias científicas en parálisis cerebral”; y Dña. Beatriz Matesanz García, Doctora en Terapia Ocupacional y profesora del Grado de Terapia Ocupacional del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, trató sobre la “Intervención del terapeuta ocupacional con niños con alteraciones sensorio-motoras de origen central”.

Tras un breve receso para comer, por la tarde continuamos con la Masterclass “Prevención de las alteraciones musculoesqueléticas en parálisis cerebral usada en los entornos” de Dña. Lourdes Macías Merlo, y la ponencia “Dificultades en alimentación en niños de 0 a 6 años” a cargo de Dña. Begoña Barceló Sarria, Logopeda y Directora del curso Terapia Miofuncional en Fuensocial.

Para terminar las Jornadas, se llevó a cabo una Mesa Redonda “Sobre modelos de intervención en Atención Temprana” en la que participaron Dña. Margarita Cañadas Pérez, Dña. Purificación Yanguas Pozo, Fisioterapeuta del SES, y nuestra compañera Isabel Jiménez Mesa, Coordinadora de Atención Temprana de ASPACEBA.

La principal conclusión que hemos podido sacar de estas Jornadas, es la importancia de la implicación y participación de la familia en la intervención de los usuarios en Atención Temprana, trabajando todos los especialistas de manera interdisciplinar en la misma dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

FORMACIÓN CONFEDERACIÓN ASPACE


Durante el mes de mayo, los trabajadores de ASPACEBA Badajoz-Zafra de los servicios de Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centro de Día, Residencia de Apoyo Extenso y el Equipo de Coordinación hemos participado en los cursos de formación organizados por Confederación ASPACE.

Entre los días 10 y 11 se desarrolló el curso “Juego como herramienta de comunicación”, en el que aprendimos a sacar mayor partido comunicativo a los juegos diarios, y además, los extrapolamos a la comunicación con la familia y el usuario.

Después de éste, los días 17 y 18 se realizó el curso “¿Problemas de conducta o inmadurez afectiva? Evaluación emocional para el acompañamiento del desarrollo afectivo”. Los trabajadores que participaron en este curso conocieron la Escala de Desarrollo Emocional de A Dosen y desarrollaron pautas para acompañar el desarrollo afectivo de los usuarios.

Por último, los días 31 y 1 tuvo lugar el curso “Nuevos enfoques en la atención, educación y prestación de apoyos al desarrollo afectivo-sexual de las personas con parálisis cerebral”. En él, se adquirieron nuevos conocimientos y estrategias para abordar la sexualidad de las personas con parálisis cerebral y la participación de sus familiares en la educación sexual.

Terminaba así un mes cargado de aprendizaje, desarrollo y comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

 

VII Jornadas ASPACEnet

Los días 31 de mayo y 1 de junio, se celebraron las VII Jornadas #ASPACEnet, “Conectados con la Parálisis Cerebral” en la sede de Fundación Vodafone España en Madrid. Según el programa, esta edición estaba centrada en Proyectos de Transformación Digital (se exponían los proyectos ganadores), la importancia del trabajo en red y la Innovación Tecnológica aplicada a las personas con Parálisis Cerebral (se exponían los proyectos ganadores).

Nuestras compañeras logopedas Lourdes y Laura, miembros del Grupo de Nuevas Tecnologías de ASPACEBA, asistieron a ellas. La tarde del viernes participaron en el Taller práctico “Desing Thinking” en el que analizaron el Plan de Formación de Líderes en Tecnología de Apoyo, el Centro de Recursos Tecnológicos y el Fortalecimiento del Trabajo en Red. De los proyectos que se presentaron el sábado destacan las adaptaciones sencillas pero de gran importancia para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Fueron unas jornadas interesantes donde pudieron conocer e intercambiar información relevante con otras entidades para presentes y futuros proyectos.

La convocatoria de los proyectos para el próximo año 2019 se abrió el pasado 5 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

JUEGOS EXTREMEÑOS DE DEPORTE ESPECIAL (JEDES)

Entre los días 8 y 11 de mayo tuvo lugar la convivencia final de los Juegos Extremeños de Deporte Especial (JEDES) en la localidad de Montijo. Los JEDES se crean para el fomento y apoyo de las actividades deportivas en las personas con discapacidad de Extremadura.

Nuestros deportistas Agustín, Asunción, Luzía, Serafín, Cristian, Concha, Juan Carlos, Juan Manuel, Daniel y Mamen, durante la estancia en JEDES, realizaron los deportes de Slalom, Boccia, Atletismo, Pádel y Natación. Consiguieron un total de 13 medallas repartidas de la siguiente manera:

- Slalom: 1 medalla de Oro y 1 medalla de Bronce.

- Boccia: 1 medalla de Oro.

- Pádel: 1 medalla de Oro y 2 medallas de Plata.

- Atletismo: 4 medallas de Oro y 2 medallas de Bronce.

- Natación: 1 medalla de Bronce.

En ASPACEBA, el deporte se convierte en un elemento fundamental en el desarrollo de los usuarios, por ello participan en estas convivencias, puesto que en cada una de éstas se fomentan valores como la solidaridad, deportividad, educación, respeto, diálogo, empatía, etc., promoviendo siempre los valores de participación sobre los de competición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).