Fin de proyecto de Aspaceba Crea en red

El proyecto llevado a cabo por el Equipo de Nuevas Tecnologías de ASPACEBA Badajoz-Zafra junto con los chicos que participan en este taller, ha llegado a su fin. Recordamos que el proyecto ha consistido en la elaboración de Power Points con contenidos académicos (se eligieron las estaciones del año), para chicos con afectación motórica y cognitiva.

Una vez terminado, con la finalización del power point del verano, han surgido nuevas ideas para el curso que viene: nuevos enfoques para el power point, uso de otros programas informáticos y nuevas formas de interacción con las entidades participantes.

Los participantes se han quedado con ganas de seguir con el proyecto, gestionando el tiempo a su ritmo y eligiendo nuevas temáticas a desarrollar. Uno de los aspectos que más les ha motivado es poder enseñárselos a sus compañeros y que usuarios de otras entidades puedan verlos y beneficiarse de ellos.

BUEN TRABAJO CHICOS!!!!

ENHORABUENA!!!!!

 

 

 

 

 

Edición: Equipo de Nuevas Tecnologías (Lourdes Álvarez, Laura Moreno, Lourdes Iglesias, Ángel Ruíz y Jorge García).

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Viaje Aspacenet Madrid

Llegando la recta final del proyecto llevado a cabo por el Equipo de Nuevas Tecnologías de ASPACEBA Badajoz-Zafra, se dieron cita todas las entidades en Madridpara presentar el trabajo realizado a lo largo del curso.

Cada entidad participante expuso su videomemoria donde se relataba la manera en la que se ha realizado el proyecto, sus participantes y sus opiniones.

El proyecto llevado en colaboración con UPACESUR Jerez y ASPACE Salamanca ha tenido como fin generar material adaptado en power points, basados en contenidos y unidades didácticas del currículum escolar de Educación Primaria, cuyo resultado se volcará en la plataforma de Mefacilyta. Dicha plataforma, creada por Fundación Vodafone España, ofrece un conjunto de herramientas de apoyo personalizables y de fácil acceso a través de móvil o tablet para las personas con discapacidad.

Reflejar el gran nivel de participación, satisfacción, aprendizaje y nuevas amistades por parte de los usuarios y profesionales. Los participantes se han sentido satisfechos con su labor, aportando ideas, buscando imágenes e información, que ha impulsado a prolongar dicho proyecto con una de las entidades colaboradoras (UPACESUR Jerez) para seguir aprendiendo en la misma línea de trabajo con los power point o innovar con otros programas, e incluso afianzar las relaciones sociales adquiridas.

La jornada ha proporcionado nuevas ideas para futuros proyectos en colaboración con otras entidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Equipo de Nuevas Tecnologías (Lourdes Álvarez, Laura Moreno, Lourdes Iglesias, Ángel Ruíz y Jorge García).

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

ASPACEBA imprime en 3D

La impresión 3D ya es una realidad en el ámbito sanitario utilizándose, incluso, para inmovilizaciones durante fracturas, haciendo que la recuperación de las mismas se reduzca hasta 15 días respecto a los métodos de inmovilización tradicionales como la escayola. Existen entidades que se han embarcado en la impresión de productos de apoyo personalizados, que aumentan la autonomía de sus usuarios en la realización de ciertas Actividades de la Vida Diaria.

Por ello, ASPACEBA Badajoz-Zafra se suma a los avances tecnológicos y los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de esta asociación, tras recibir formación introductoria al diseño y el uso de las impresoras 3D, están comenzando a investigar las posibles aplicaciones que esta técnica pudiera tener para facilitar la vida de nuestros usuarios. El principal objetivo que persigue el equipo del Taller de Adaptaciones y Productos de Apoyo de ASPACEBA Badajoz-Zafra, es poder imprimir en 3D productos de apoyo, como pulsadores, soportes para vasos, engrosadores de mangos, e incluso la fabricación de férulas.

La utilización de esta técnica puede resultar altamente ventajosa puesto que, gracias a ella, podemos obtener diseños fácilmente escalables en páginas de acceso libre. El uso de escáner nos facilita la adecuación del producto final a las características del usuario y la utilización de materiales termoplásticos como el PLA, reduce los costes de producción y dan como resultado final piezas de menor peso y mayor carga estética que las tradicionales.

La tecnología 3D al alcance de todos los profesionales de esta asociación, para perfeccionar su trabajo y repercutir directamente en el incremento de la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición y diseño: Nieves Fernández

Difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

Estreno de ” Convivencias”

 

El teatro López de Ayala de Badajoz acogió el 7 de junio el estreno del mediometraje “Convivencias”, rodado en Badajoz, y protagonizado por alumnos del IES BIOCLIMÁTICO y usuarios de ASPACEBA, que refleja la conexión de chavales con y sin discapacidad.

El mediometraje, rodado por Ratonera Films, es un producto realizado dentro del programa denominado Teen Emprende (Desarrollo de habilidades emprendedoras), dependiente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y es el resultado de un proyecto educativo llevado a cabo durante el curso 2015-2016 por 16 estudiantes, de 4º de Diversificación y de 2º de Formación Profesional Básica del IES Bioclimático, de Badajoz y usuarios de Aspaceba.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán,  que asistió al estreno, resaltó  la creatividad, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, o el desarrollo del sentido crítico que se pone de manifiesto en este trabajo y lo valoró como uno de los mejores resultados de una educación inclusiva.

La actividad, con entrada libre hasta completar el aforo, cuenta una historia sobre discapacidad, educación inclusiva y amistad… y pretende mostrar «el trabajo cooperativo» entre chicos de ambos centros.

“Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Taller de sillas de ASPACEBA en Puente Real I

        El 8 de Junio los integrantes del Taller de Sillas de ASPACEBA, visitaron la residencia de ancianos Puente Real I, con motivo del intercambio de terapias que se está realizando entre los dos centros, y gracias al que se llevó a cabo una terapia canina con nuestros chicos de Centro de Día.

Para esta ocasión, además del equipo habitual del Taller de Sillas (Nieves F., Laura, Javi, Amalia y Mª José), han colaborado también otros especialistas de ASPACEBA Badajoz; Mónica, Miriam, Mari y Mercedes. Juntos, desde hace dos semanas, han trabajado para crear una coreografía adaptada a los usuarios de esta residencia, así como un vestuario, atrezzo y coreografía adecuados para la ocasión, con canciones de Raphael y Manolo Escobar.

Han bailado con nuestros especialistas doce usuarios de Puente Real I repartidos en tres grupos y, tras la estupenda acogida de esta iniciativa, la idea es volver a repetir con usuarios de la Residencia Puente Real II como parte de la programación de la Feria de San Juan de Badajoz.

La impresión general ha sido muy positiva  y al finalizar la sesión ha habido múltiples felicitaciones, aplausos y sonrisas. Los especialistas que han participado se han sentido muy satisfechos puesto que han conseguido amenizar una jornada en la vida de los participantes y de aquellos que observaban la sesión.

Esperamos que pronto podamos volver a bailar juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Equipo del Taller de sillas de ASPACEBA BADAJOZ

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

Campeonato de Extremadura de Boccia

El pasado fin de semana (19 y 20 de mayo), nuestros deportistas se desplazaron a Villafranca de los Barros para disputar el Campeonato de Extremadura de Boccia.

Serafín, Agustín, Asun, Crístofer y Sonia Ensinas, estuvieron arropados por los monitores Jorge, Trini, Ismael y Félix, además de por la voluntaria, Jessi, y los chicos de prácticas del TAFAD, Borja y Carlos.

Todos muy pendientes de los diferentes encuentros que se disputaron en ambas jornadas y que, en general, tuvieron resultados altamente satisfactorios.

En la categoría de BC1 individual, Serafín se proclamó Campeón de Extremadura, de la misma manera ocurrió en la modalidad de equipos en la que compitieron Asun, Agustín y Serafín. No corrieron la misma suerte Sonia Ensinas y Crístofer que compitieron en BC3 y no consiguieron clasificarse.

Próxima parada: Sevilla, los días del 7 al 9 de julio, donde se disputará el Campeonato de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

Taller de musicoterapia grupal para escuela de familias

El pasado jueves 11 de mayo, tuvo lugar en ASPACEBA un taller de Musicoterapia para la Escuela de Familias.

La Musicoterapia, es el uso de la música y/o de sus elementos y puede ir dirigida a cualquier colectivo. En este caso se han beneficiado de ella los miembros de la Escuela de Familias que han participado en el taller.

Entre muchos de los objetivos de la musicoterapia se encuentran facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos que el profesional cualificado (un musicoterapeuta) considere relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Y uno de los más importantes, alcanzar una mejor calidad de vida (dentro de las posibilidades de cada individuo).

Para finalizar, agradecer a todas esas madres que participaron y nos acompañaron en ese ratito que pasamos juntos. Esperamos que, a pesar de todas esas emociones que salieron a la luz, pasarais un rato agradable en ese espacio que convertimos en nuestro. ¡GRACIAS A TODAS!

 

“La música es ese lugar, donde todos coincidimos alguna vez”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Natalia Rodríguez Guillén

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

 

 

 

ASPACEBA celebra el Día de la madre

Este domingo hemos celebrado el “Día de la madre” y, como viene siendo habitual, los usuarios de centro de día de ASPACEBA Badajoz Zafra, se han esforzado al máximo para ofrecer un bonito regalo  a su madre en este día.

En esta ocasión, los chicos han trabajado para elaborar un regalo muy especial: jabones aromáticos, de distintas formas, colores y aromas, presentado en unas cajitas muy originales, pintadas con diferentes técnicas. Estos jabones estaban salvaguardados por un “nido” de papeles cortados muy finitos. Todo  fabricado por ellos mismos, con la ayuda de sus monitoras de taller Loli y Cristina.

La intención es celebrar este día tan especial demostrando a nuestras madres que son las apersonas mas especiales para nosotros. Por ello, el taller de manuales de ASPACEBA Badajoz Zafra se propone cada año mejorar el detalle que, en este día, los chicos hacen llegar a sus madres.

¡¡¡¡ FELICIDADES MAMÁS !!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Acercamiento a la parálisis cerebral

Los días 20, 21 y 27 de abril se celebró en ASPACEBA el curso “Acercamiento a la Parálisis cerebral, enfoques educativos y técnicas para el aula”. Este curso se enmarca dentro de las opciones formativas que ofrece el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

Luis Ceballos responsable del CPR de Badajoz consideró esta formación importante a la hora de seguir aumentando el conocimiento que tienen los profesores de las personas con Parálisis Cerebral y de sus necesidades de apoyo. El curso estuvo impartido por profesionales pertenecientes a distintas áreas de ASPACEBA Badajoz y Zafra (Adolfo Jiménez, Miriam Rodríguez, Lourdes Álvarez, Lourdes Iglesia, Estela Guedejo y Patricia Ruiz).

El curso tuvo muy buena acogía. Los participantes consideraron muy necesario la creación de un grupo específico de motóricos en la comunidad que pueda cubrir las necesidades de las personas con Parálisis Cerebral y síndromes afines. Hasta ahora esta labor de formación y valoración de los usuarios en el colegio la está realizando ASPACEBA como centro de referencia en la región. Esta formación será ofertada al resto de CPR de la provincia con la intención de llegar al máximo número de personas del ámbito educativo.

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Adolfo Jiménez.

 Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Curso psicomotricidad Madrid 2017

Nuestros compañeros psicomotricistas de ASPACEBA  Badajoz-Zafra han asistido en Madrid al seminario: “Psicomotricidad y Patologías Neurológicas”. El objetivo principal de estas jornadas fue conocer y apropiarnos de nuestro propio cuerpo. Lo que consiste en conocer nuestro esquema corporal y el movimiento, así como las emociones y pensamientos que este suscita en nosotros. También se pretendió desarrollar la sensibilidad perceptiva,  favoreciendo el entendimiento de la relación entre las sensaciones y el entorno. Todo ello fundamentado en la metodología de la percepción sensoriomotriz.

El psicomotricista ha de ser capaz de conectar con la persona a su cargo, por ello nuestros especialistas de ASPACEBA, vivenciaron esta metodología de trabajo en varias sesiones de psicomotricidad de la mano de Isabel Bermejo Martín, especialista en el trabajo psicomotriz con personas con Parálisis Cerebral y otros problemas neurológicos. De esta forma, pudo ofrecerles las nociones necesarias para que nuestros usuarios sean capaces de poner su cuerpo en movimiento, abrir una vida de comunicación con el otro y así influir en su entorno.

Las jornadas, sucedieron de una manera amena y divertida, y en ellas participaron alumnos llegados de diferentes lugares de España. La experiencia dio lugar a  intercambiar información sobre la Terapia Psicomotriz y comentar la situación en la que se encuentra dicha Terapia actualmente.  Lo que llevó a los asistentes, entre los que se encontraban nuestros compañeros, a la conclusión de que es necesario establecer contacto con otras instituciones para el cumplimiento de los fines y los objetivos que se plantea la Psicomotricidad y elaborar un perfil del psicomotricista ajustado a las peculiaridades de la práctica profesional de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Departamento de psicomotricidad ASPACEBA Badajoz-Zafra

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).