“Adiós quejas injustificadas. Hola soluciones”

Los días 2 y 3 de Mayo, en las instalaciones de ASPACEBA Badajoz Zafra, diferentes profesionales de los servicios de habilitación funcional, atención temprana y parte del equipo de coordinación, pudieron asistir al curso “ Adiós quejas injustificada. Hola soluciones.”

Durante el desarrollo de este curso, impartido por la psicóloga Verónica Bermúdez, entendimos la diferencia que existe entre una “queja útil” (con duración determinada, en un espacio adecuado y en la que se plantea una solución) y una “queja tóxica” (que se extiende en el tiempo de manera indefinida, sin ánimos de solución y en cualquier lugar). Tuvimos la oportunidad de aprender estrategias para transmitir nuestras necesidades y/o quejas de una manera útil, evitando dejarnos llevar por la llamada “queja tóxica”. Se hicieron dinámicas grupales, utilizando experiencias personales para aprender a centrar nuestra atención,  no sólo en lo que sentimos cuando transmitimos o nos hacen llegar una queja, sino en el entorno en el que se ha producido dicha situación y cómo todo esto no sólo nos afecta a nosotros mismos, sino al resto de personas implicadas en esta situación. Todo este análisis nos llevaba a decidir si cambiaríamos nuestra manera de actuar en dichas situaciones.

En estos días aprendimos que un empleado optimista y feliz es más productivo y saca mayor rendimiento a los recursos de una organización, de ahí la importancia de que en dicha organización esté dirigida con un modelo de liderazgo positivo, en el que la confianza sea un pilar fundamental y nos esforcemos en concentrarnos en las soluciones y la innovación.

La intención general es trabajar aplicando las técnicas aprendidas para mejorar lo máximo posible el día a día y el de nuestra asociación, utilizando para ello una mirada limpia, nueva y llena de optimismo, y recordando que todo tiene diferentes perspectivas:

 Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.” (Dyer)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

 

 

 

Comments are closed.