Acercamiento a la parálisis cerebral

Los días 20, 21 y 27 de abril se celebró en ASPACEBA el curso “Acercamiento a la Parálisis cerebral, enfoques educativos y técnicas para el aula”. Este curso se enmarca dentro de las opciones formativas que ofrece el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

Luis Ceballos responsable del CPR de Badajoz consideró esta formación importante a la hora de seguir aumentando el conocimiento que tienen los profesores de las personas con Parálisis Cerebral y de sus necesidades de apoyo. El curso estuvo impartido por profesionales pertenecientes a distintas áreas de ASPACEBA Badajoz y Zafra (Adolfo Jiménez, Miriam Rodríguez, Lourdes Álvarez, Lourdes Iglesia, Estela Guedejo y Patricia Ruiz).

El curso tuvo muy buena acogía. Los participantes consideraron muy necesario la creación de un grupo específico de motóricos en la comunidad que pueda cubrir las necesidades de las personas con Parálisis Cerebral y síndromes afines. Hasta ahora esta labor de formación y valoración de los usuarios en el colegio la está realizando ASPACEBA como centro de referencia en la región. Esta formación será ofertada al resto de CPR de la provincia con la intención de llegar al máximo número de personas del ámbito educativo.

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Adolfo Jiménez.

 Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Curso psicomotricidad Madrid 2017

Nuestros compañeros psicomotricistas de ASPACEBA  Badajoz-Zafra han asistido en Madrid al seminario: “Psicomotricidad y Patologías Neurológicas”. El objetivo principal de estas jornadas fue conocer y apropiarnos de nuestro propio cuerpo. Lo que consiste en conocer nuestro esquema corporal y el movimiento, así como las emociones y pensamientos que este suscita en nosotros. También se pretendió desarrollar la sensibilidad perceptiva,  favoreciendo el entendimiento de la relación entre las sensaciones y el entorno. Todo ello fundamentado en la metodología de la percepción sensoriomotriz.

El psicomotricista ha de ser capaz de conectar con la persona a su cargo, por ello nuestros especialistas de ASPACEBA, vivenciaron esta metodología de trabajo en varias sesiones de psicomotricidad de la mano de Isabel Bermejo Martín, especialista en el trabajo psicomotriz con personas con Parálisis Cerebral y otros problemas neurológicos. De esta forma, pudo ofrecerles las nociones necesarias para que nuestros usuarios sean capaces de poner su cuerpo en movimiento, abrir una vida de comunicación con el otro y así influir en su entorno.

Las jornadas, sucedieron de una manera amena y divertida, y en ellas participaron alumnos llegados de diferentes lugares de España. La experiencia dio lugar a  intercambiar información sobre la Terapia Psicomotriz y comentar la situación en la que se encuentra dicha Terapia actualmente.  Lo que llevó a los asistentes, entre los que se encontraban nuestros compañeros, a la conclusión de que es necesario establecer contacto con otras instituciones para el cumplimiento de los fines y los objetivos que se plantea la Psicomotricidad y elaborar un perfil del psicomotricista ajustado a las peculiaridades de la práctica profesional de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Departamento de psicomotricidad ASPACEBA Badajoz-Zafra

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).