Conócenos

¿Qué es ASPACEBA?
Es la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz, fundada el 8 de Septiembre de 1979, de carácter privado, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública. Forma parte de la Federación Extremeña de Parálisis Cerebral y a su vez de la Confederación Española de Parálisis Cerebral.

¿Qué es la parálisis cerebral?
La PARALISIS CEREBRAL es un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos.
Esta lesión puede generar la alteración de otras funciones superiores e interferir en el desarrollo del sistema nervioso central.

Es la causa más frecuente de discapacidad física entre la población infantil.

Puede afectar a niños y a niñas de cualquier raza y condición social.

Sus causas:

Las lesiones que provocan la parálisis cerebral suceden durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida.

Prenatales: infecciones intrauterinas (especialmente virales), las intoxicaciones (sustancias tóxicas, medicamentosas), exposición a radiaciones, etc.

Perinatales: la anoxia, la prematuridad, los traumatismos mecánicos del parto y el desprendimiento placentario prematuro.

Postnatales: incompatibilidad sanguínea, las encefalitis y meningitis, problemas metabólicos, lesiones traumáticas y la ingestión accidental de sustancias tóxicas.