ASPACEBA imprime en 3D

La impresión 3D ya es una realidad en el ámbito sanitario utilizándose, incluso, para inmovilizaciones durante fracturas, haciendo que la recuperación de las mismas se reduzca hasta 15 días respecto a los métodos de inmovilización tradicionales como la escayola. Existen entidades que se han embarcado en la impresión de productos de apoyo personalizados, que aumentan la autonomía de sus usuarios en la realización de ciertas Actividades de la Vida Diaria.

Por ello, ASPACEBA Badajoz-Zafra se suma a los avances tecnológicos y los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de esta asociación, tras recibir formación introductoria al diseño y el uso de las impresoras 3D, están comenzando a investigar las posibles aplicaciones que esta técnica pudiera tener para facilitar la vida de nuestros usuarios. El principal objetivo que persigue el equipo del Taller de Adaptaciones y Productos de Apoyo de ASPACEBA Badajoz-Zafra, es poder imprimir en 3D productos de apoyo, como pulsadores, soportes para vasos, engrosadores de mangos, e incluso la fabricación de férulas.

La utilización de esta técnica puede resultar altamente ventajosa puesto que, gracias a ella, podemos obtener diseños fácilmente escalables en páginas de acceso libre. El uso de escáner nos facilita la adecuación del producto final a las características del usuario y la utilización de materiales termoplásticos como el PLA, reduce los costes de producción y dan como resultado final piezas de menor peso y mayor carga estética que las tradicionales.

La tecnología 3D al alcance de todos los profesionales de esta asociación, para perfeccionar su trabajo y repercutir directamente en el incremento de la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición y diseño: Nieves Fernández

Difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Nieves Fernández, Santiago García y  Manolo Lozano).