Texturizados en ASPACE Navarra

El 17 de Octubre nuestros compañeros logopedas Mónica, Pedro y Laura, junto con Maribel, una de nuestras cocineras, visitaron ASPACE Navarra para conocer el proyecto de alimentos texturizados que desde hace 2 años llevan realizando allí.

Les mostraron las instalaciones, conociendo el centro neurálgico de este proyecto, la cocina, y les explicaron cómo empezaron con esta iniciativa, la organización que tienen, los materiales que utilizan, las principales dificultades que se han encontrado durante este tiempo y además, pudieron probar algunos alimentos texturizados, como atún, lechuga, gazpacho, pasta, etc.

La texturización facilita y mejora la alimentación a todas aquellas personas que presentan alguna dificultad para masticar o deglutir, y que por seguridad, se les ha aconsejado dejar de comer algunos alimentos en su consistencia normal, teniendo que comerlos en puré, lo que modifica los sabores, o no volverlos a comer.

Los alimentos texturizados tienen una consistencia bechamel y mantienen el sabor real de las comidas, ya que para prepararlos, solo es necesario un robot y ciertos aglutinantes como copos de patatas, gelatina, salsa del propio alimento, etc.

Para terminar la visita, fueron invitados a comer una deliciosa fideua en el mismo centro, plato del que pudieron ver la preparación texturizada.

Pero no todo iba a ser trabajo y al finalizar la jornada, nuestros compañeros hicieron un poco de turismo y disfrutaron de la ciudad de Pamplona.

Desde ASPACEBA queremos agradecer a ASPACE Navarra su hospitalidad y la información dada de forma altruista sobre esta técnica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Departamento de Logopedia de ASPACEBA Badajoz-Zafra.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y Manolo Lozano).

Comments are closed.