SEMANA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL EN ASPACEBA


Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, celebrado el pasado 6 de Octubre, ASPACEBA, como años anteriores, organizó y participó en numerosas actividades.

Se nos invitó al VIII Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que este año tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre en Lekaroz (Navarra), y el cual puso de manifiesto los problemas y dificultades de acercar los servicios a las personas con parálisis cerebral en las zonas rurales, como nos sucede en la provincia de Badajoz, con el objetivo de reclamar el derecho de vivir en espacios accesibles y diseñados para todas y todos, sin importar el lugar de residencia.

Hasta Lekaroz se desplazaron distintos miembros de la Junta Directiva de ASPACEBA, así como algunos técnicos de la entidad para poder formarse e intercambiar información con otras entidades ASPACE y con familiares, participando en los distintos talleres ofertados.

Además de talleres formativos se realizaron actividades lúdicas como una visita guiada y una demostración de deporte rural navarro, finalizando las jornadas con una cena asociativa y baile.

Durante la semana del 9 al 11 de Octubre, en ASPACEBA celebramos la Semana de la Parálisis Cerebral. Comenzamos el día 9 con la lectura del Manifiesto a cargo del Taller de Radio “ASPACEBA Radio Piensa Diferente”. Mientras, el Equipo de Sensibilización, acompañado por el Taller de Danza Inclusiva, realizaba actividades de sensibilización en el IES Ciudad Jardín. Terminamos la mañana con la visita de alumnos del CEE Los Ángeles, quienes pudieron ver nuestras instalaciones y algunas de las actividades que llevamos a cabo diariamente.

El día 10, de nuevo el Equipo de Sensibilización se trasladó hasta un colegio para realizar actividades de sensibilización, en este caso, al CEIP Los Glacis. En ASPACEBA recibíamos a usuarios de la Residencia CASER. Paralelamente, el Equipo de Sensibilización de Zafra visitaba el CEIP A. Juan Blanco.

Clausuramos la semana el día 11. El Equipo de Sensibilización de Zafra visitaba el CEIP Arias Montano, mientras en Badajoz tomábamos un desayuno de chocolate con churros entre usuarios, familiares y trabajadores, y terminábamos la mañana con la exhibición del baile del Taller de Danza Inclusiva.

Durante las tardes de los días 9 y 10, se llevó a cabo la actividad “Atrévete a conocer mis terapias” para dar la oportunidad a familiares y amigos de participar en los tratamientos.

Además, desde nuestras redes sociales nos hicimos eco de la campaña de sensibilización “No mires a otro lado” organizada por Confederación ASPACE que buscaba visibilizar la sexualidad de las personas con parálisis cerebral. Conseguimos ser trending topic con el hashtag #MiraDeFrente en Twitter España en el 5º puesto.

Desde ASPACEBA queremos agradecer a Confederación ASPACE y ASPACE Navarra por la buena acogida y por la buena organización, así como animar a los miembros de ASPACEBA a participar en el Congreso del próximo año que se celebrará en Córdoba, y agradecer a otras instituciones y familiares su participación durante los actos llevados a cabo en ASPACEBA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías y Patricia Ruíz.

 

Comments are closed.