FEDERACIÓN EXTREMEÑA ASPACE premiada por la ONCE


El 9 de octubre de 2014, en el Palacio de Congresos de Badajoz, la Federación Extremeña ASPACE recibió el premio de la Fundación ONCE, junto a otras entidades.

Este premio tiene como objetivo reconocer y destacar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación, empresas… pertenecientes al ámbito de la economía social y Administración Pública local y Autonómica, las cuales realizan una labor solidaria en nuestra Comunidad Autónoma procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal y que sirvan de ejemplo de buenas prácticas, coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.
Desde ASPACEBA asistieron a recoger el premio el Presidente José Galindo más una representación de trabajadores, familiares y usuarios del centro.
José Galindo hizo un breve repaso sobre el camino recorrido, a largo de más de treinta y cinco años, por las únicas dos entidades específicas que forman la Federación Extremeña ASPACE, teniendo siempre como referente la atención específica y especializada a las personas con parálisis cerebral y síndromes afines en Extremadura.

Mencionó la importancia de trabajar transversalmente aquellos organismos y entidades relacionadas con la discapacidad (SEPAD, Educación, SES y entidades del tercer sector), haciendo hincapié en que el futuro debemos escribirlo entre todos.

Por último agradeció a la ONCE el premio concedido, reconoció el trabajo realizado por las Juntas Directivas, la gran labor desarrollada por los trabajadores y voluntarios, de los cuales manifestó sentirse muy orgulloso y agradeció a los usuarios la sonrisa que día a día nos regalan.


Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Dia Mundial de la Parálisis Cerebral, 3 y 4 de noviembre en Santiago de Compostela

Los días 3 y 4 de octubre de 2014 se celebraron las jornadas del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, organizado por la Confederación ASPACE y ASPACE Galicia. Estas jornadas se llevaron a cabo en Santiago de Compostela reuniendo a profesionales, familiares, especialistas y directivos de asociaciones para analizar las últimas tendencias y situación de la parálisis cerebral.

El programa constó de distintas comunicaciones, presentación de proyectos, talleres, mesa redonda y entrega de premios:

- ‘Ciencia y discapacidad’. Ángel Carracedo.

- ‘Alteraciones de masticación y deglución en las personas con parálisis cerebral y las técnicas para una alimentación segura’. Michelle Le Mètayer.

- Taller de Ciudadanía Activa ASPACE. César Lázaro, José Mª Uría, Alfonso Medina, Rosa Vizcaíno y ASPACE Galicia.

- ‘Movilicemos voluntariado colaborativo con renovado ímpetu’. Toni Puig.

-  Presentación de proyectos de Confederación ASPACE en colaboración con Fundación Vodafone España. Mª Satur Torres, José Acevedo y César Mauri.

-  Mesa redonda: Buenas prácticas de Autogestores. Juan Manuel Montilla “El Langui” y diferentes usuarios de entidades ASPACE.

-  Entrega de los IV Premios ASPACE Ipsen Phama y lectura de manifiesto.

 Comentar que hasta Santiago de Compostela se desplazaron diferentes miembros de ASPACEBA: José Galindo y Fernando de Soto (Junta Directiva) y Carlos Batalla (Director/Gerente).

 Ellos nos informan de las distintas ponencias y comunicaciones a destacar:

  1. ‘Ciencia y discapacidad’. Ángel Carracedo. Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago; Coordinador del Grupo de Medicina Xenómica y director del Centro Nacional de Genotipado Instituto Carlos III.

Ángel Carracedo reclamó mayores y más diversas fuentes de ingresos para la investigación: “En España hay menos mecenazgo que en EEUU, por eso dependemos de la financiación pública”. Aseguró que ya existen ensayos clínicos con humanos en terapias relacionadas con la parálisis cerebral, y basadas en la utilización de células madres.

  1. ‘Alteraciones de masticación y deglución en las personas con parálisis cerebral y las técnicas para una alimentación segura’. Michelle Le Métayer. Fundador y Responsable Pedagógico del Diploma Universitario en Parálisis Cerebral (Universidad de París-Sud).

Informó a las familias las mejores posturas y técnicas para ayudar en su alimentación diaria a las personas con parálisis cerebral que no pueden realizar esta tarea por sí mismas.

  1. Mesa redonda: Buenas prácticas de Autogestores. Presenta y modera: Juan Manuel Montilla “El Langui”. Participan diferentes usuarios de entidades ASPACE.

Los acuerdos y las peticiones que surgieron de esta Mesa Redonda fueron el restablecimiento de los derechos como ciudadanos y la aprobación de una participación activa, para que se tenga en cuenta su opinión sobre cómo quieren vivir sus vidas.

“Nada para las personas con discapacidad , Sin las personas con discapacidad”


Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Proyecto Autodeterminación en las personas con Parálisis Cerebral.

El Proyecto consiste en fomentar la participación social de las personas con parálisis cerebral y su autodeterminación, de tal forma que desde las propias entidades ASPACE, la familia, las instituciones públicas y la sociedad en general se valore y respete sus opiniones y decisiones como personas adultas. Este proyecto se llevará a cabo desde septiembre de 2014 a julio de 2015 y en Extremadura será la Federación Extremeña ASPACE la encargada de coordinarlo, participando ASPACE CC y ASPACEBA.    

Los profesionales y un grupo de usuarios de ASPACEBA se desplazaron a la ciudad de Cáceres para recibir la formación, los días 25 y 26 de Septiembre.

El jueves día 25, se realizó la formación sobre autodeterminación y autogestión acompañadas de unas dinámicas de grupo. La llevaron a cabo solamente trabajadores de los cuatro centros de Cáceres y los dos de Badajoz.

El viernes día 26, intercambiaron opiniones e ideas los mismos trabajadores del día anterior más un grupo de usuarios que forman los grupos de autogestores de cada centro.

De entre los profesionales de ASPACEBA, han asistido de los distintos servicios: Responsables del Proyecto (Estela Guedejo, Borja Carbonell y Guadalupe Gómez), Centro de Día (Agustín Regalado y Manuel Lozano), Residencia (Cristina García y Raquel Guerra) y Tratamientos (Lourdes Álvarez y Nieves Fernández).

Los usuarios que han asistido han sido: María Asunción Zabala, Serafín Rodríguez, Luzía de Melo y Orestes Villasanz.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Reconocimiento de la Fundación ONCE a la labor que realiza la Federación ASPACE.

El 9 de octubre de 2014, a las 19:30h en el Palacio de Congresos de Badajoz la Federación Extremeña ASPACE recibe el premio de la Fundación ONCE.

Este premio es el reconocimiento a la labor solidaria que realiza ASPACE Extremadura con los usuarios con Parálisis Cerebral y que coincide con los valores esenciales y filosofía de la ONCE y su Fundación.

ASPACEBA celebra El Día Internacional de la Biodiversidad, 27 de mayo de 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concienciar a la población sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. Con motivo de la celebración de este día, el pasado 27 de mayo acudimos a los alrededores de la Alcazaba para realizar diferentes actividades y talleres al aire libre organizados por la Fundación Solidaridad Carrefour, y en colaboración con el Comité Extremeño de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Extremadura). Partieron de ASPACEBA nada más y nada menos, que dos transportes entre monitores y chicos. A nuestra llegada, nos tenían preparadas etiquetas con nuestros nombres a fin de favorecer la comunicación y la integración entre todos los asistentes al evento.

Una vez allí, participamos en varios talleres en los que coincidimos con otros chicos de diferentes centros. Estuvimos dibujando antifaces, pintando e hinchando un paracaídas…. Durante la jornada, no sólo participamos en los talleres, sino que además conocimos a chicos de otras asociaciones e incluso… ¡hubo quien hizo amigos!.

Como recuerdo, nos entregaron una enorme bolsa repleta de cosas muy diferentes, desde productos alimenticios hasta cortavientos, incluso camisetas, gorros y pinturas para animar a nuestra selección.

“CORREOS REPARTE SONRISAS” Y ASPACEBA RECOGE SU PARTE

 El pasado jueves 15 de mayo, nuestros chicos fueron a Mérida para ver la actuación de Payasos Sin Fronteras. Este espectáculo forma parte del programa “Correos Reparte Sonrisas” y tiene como finalidad la mejora de calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como de otros colectivos en situaciones de especial dificultad: discapacidad, inmigración, acogida o falta de libertad por convivencia con sus madres en las penitenciarias, utilizando como medio la risa y el buen humor.

José, Lola, Berta, Miguel Javier, José Manuel, José María, Sole, Lolo, Ismael y Belén, acompañados en todo momento por cuatro de nuestros monitores, disfrutaron de la actuación que tuvo lugar en la Sala Trajano a partir de las 11:00 horas y que corrió a cargo de la maga Lola Mento y del payaso Luigi.

Esta pequeña representación de ASPACEBA junto al resto de los asistentes, compartieron risas en un espectáculo de magia y humor en el que todos participaron de una manera u otra. Al finalizar la actuación fueron obsequiados con una mochila y una nariz de payaso como recuerdo. Sin duda, una experiencia que están dispuestos a repetir ya que regresaron cargados de sonrisas.

 

 

Visita a ASPACEBA de los responsables de Casaverde

El pasado 24 de abril recibimos la visita de los responsables del centro de rehabilitación Casaverde de Mérida, al que habíamos visitado con anterioridad desde Aspaceba. Casaverde es un hospital monográfico especializado en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral sobrevenido. El Centro cuenta con una dotación tecnológica avanzada y está provisto de un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en rehabilitación física y neurológica, disponiendo de una piscina terapéutica cubierta, amplios gimnasios y salas de terapia pensadas para desarrollar su actividad rehabilitadora en las mejores condiciones posibles, además ofrece una unidad de estancias temporales, convirtiéndose así en Centro Residencial.
En la visita compartimos la experiencia sobre la organización en diferentes ámbitos de ambas instituciones así como señalamos la importancia de un mayor conocimiento para futuras colaboraciones. Estas visitas forman parte del interés de Aspaceba en conocer instituciones que puedan trabajar en ámbitos similares a los nuestros.

Nueva apuesta por el empleo de Fundación ONCE/ FSC Inserta

La capacidad y el talento de muchas personas, contando además con tu compromiso, hacen posible nuestra labor. Mira la nueva campaña de Fundación ONCE / FSC Inserta, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para dar difusión a portalento.es, el portal de empleo y formación líder para personas con discapacidad, y ayúdanos a darla a conocer. Hay mil razones para hacerlo.

Pulsa para ver el video …Por mil razones 2014…

Además, ¿de qué otras formas nos puedes ayudar?
Publicando el video en vuestros perfiles y canales sociales corporativos.
Publicando el video (embed de youtube) en vuestro blog corporativo.
Publicando el video (embed de youtube) en vuestra intranet corporativa.
Insertando el sello “por mil razones, por talento” en algún lugar destacado de vuestra web corporativa.
Comunicando el hashtag de campaña: #portalento.

Por mil razones. Por Talento

Jornada de sensibilización sobre Discapacidad en OSCUS.

 Como en años anteriores, acudimos a realizar actividades de sensibilización en los colegios. En este caso, nuestros chicos, Serafín, Asun, Concha y Crístofer, acompañados de los monitores del “Taller de Deporte”, han visitado el colegio O.S.C.U.S., en el que estuvieron compartiendo actividades de boccia y slalom con 48 alumnos de 4 º de primaria.

 En esta visita al colegio, en la que se pretendía acercar la realidad de la Parálisis Cerebral a los más jóvenes, les enseñaron algunos de los juegos adaptados que se practican en ASPACEBA, y para finalizar el encuentro … ¿¡qué mejor forma de aprender que jugando!? .

 

SLALOM: Es una carrera en silla de ruedas, gana el jugador que termine la carrera más rápido.

 BOCCIA: Es como la petanca, hay dos jugadores o dos equipos, gana el jugador que ponga su bola más cerca de la bola blanca.