Jedes 2015

Del 27 al 30 de abril, se celebró la Convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) 2015.

Este año el Campeonato se ha celebrado en Almendralejo con una participación de más de mil personas.

Nuestros deportistas han competido en distintas modalidades consiguiendo un total de 18 medallas.

Los resultados obtenidos y los deportistas que han participado han sido los siguientes:

- SLALOM: Agustín González, 2º clasificado.

- NATACIÓN: Cristian García, 3º en libre y espalda.

- BOCCIA: Serafín Rodríguez, 1º en individual y 1º en equipo.

- PADEL: Cristian García y Víctor Borrero, 2º clasificado.

- DISTANCIA: Asun Zabala, Berta Vila y Serafín Rodríguez, clasificado en la mínima.

- PESO: Luzía de Melo, 1ª clasificada y Concha Zamora, 2ª clasificada.

- ALTURA: Asun Zabala, 1ª clasificada y Serafín Rodríguez, 1º clasificado.

- CARRERAS: Cristian García, 3º clasificado en 1000 m y 200 m.

Decir también, según nos comentan varios chicos de ASPACEBA, que ha sido una gran fiesta ya que han podido convivir durante esos días con otros chicos de otras asociaciones.

Desde el Taller de Lecto/escritura damos la enhorabuena a todos nuestros participantes en los JEDES de 2015.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

Teatro Negro en la Facultad de Educación de Badajoz

El pasado miércoles día 22 de abril, el grupo de Teatro Negro de ASPACEBA fue invitado por la Facultad de Educación de Badajoz.

La obra que realizaron fue ‘El teatro de los títeres’ la cual trata sobre la educación en valores retratando la figura del ser humano como la gran amenaza de nuestro planeta.

Obra dinámica, alegre, colorida y con un final feliz en el que nuestros actores de ASPACEBA trabajan aspectos tan importantes en la parálisis cerebral como el ritmo, la coordinación, el movimiento y la creatividad.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

Campeonato de atletismo, 16 de abril

El 16 de abril de 2015, nuestros chicos de ASPACEBA compitieron en el Campeonato Deportivo clasificatorio para los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) 2014/2015, en la categoría de ATLETISMO, desplazándose hasta la ciudad de Cáceres.

La competición tuvo lugar en la ‘Ciudad Deportiva’ de Cáceres donde asistieron nuestros deportistas para competir en las siguientes modalidades:

Peso: Agustín González, Luzía Manuela de Melo, Juan Carlos Rodríguez, Manuel Matías, Cristina García y Pedro Álvez.

Carrera: Cristian García, Manuel Matías y María Teresa Jimeno.

Lanzamiento de ‘saquitos’ en distancia: Pilar Figueredo, María Figueredo, Berta Vila, Asun Zabala y Serafín Rodríguez.

Lanzamiento de ‘saquitos’ en altura: Asun Zabala y Serafín Rodríguez.

Lanzamiento de Club: Agustín González.

De todos nuestros representantes en este campeonato de atletismo, han sido Luzía Manuela de Melo y Serafín Rodríguez los que se han clasificado para el Campeonato de España en las modalidades de Peso y Lanzamiento de ‘saquitos’ en altura respectivamente.

Enhorabuena a todos nuestros deportistas por la gran actuación y en concreto a nuestros dos clasificados.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

Dia del Autismo, 16 de abril

El pasado jueves,  16 de abril,  asistimos como invitados a un acto de nuestros vecinos de APNABA, que celebraban el día del autismo.

Con tal motivo se efectuó una jornada en el parque próximo a nuestras sedes, en donde mostraron diferentes talleres que se trabajan en su asociación.

Hubo música, juegos, mucha interrelación entre varias asociaciones invitadas, y una gran dosis de sensibilización en torno al autismo, ya que al acto asistieron escolares de diversos colegios de Badajoz.

Nos lo pasamos muy bien,  salvamos la amenaza de lluvia y disfrutamos de la compañía de nuestros amigos de APNABA.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

Convivencia con APNABA en el Taller de Barro

El pasado viernes día 10 de abril, nos visitaron un grupo de chicos con sus monitores de APNABA (Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz).

El objetivo de dicha visita fue la de conocer y realizar una actividad conjunta, interactuando con nuestros usuarios en el Taller de Cerámica que coordina nuestra compañera Manoli Maestre.

Los chicos de APNABA querían ver el funcionamiento del Taller de Cerámica y desde ASPACEBA se le propuso una actividad práctica donde se llevara a cabo el trabajo con el barro, la laminadora, los cortes de figura de animales, flores, corazones… y la elaboración de diferentes cuentos.

Por último, y según nos comenta Manoli, esta es la primera fase de elaboración de una pieza de barro. Las siguientes serían el cocido de la pieza en el horno y posteriormente y en último lugar, la decoración de la pieza mediante pintura a gusto de cada uno.

Decir también que para las siguientes fases, está prevista que vuelvan a visitarnos los chicos y monitores de APNABA.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

La Obra Social “La Caixa” colabora con ASPACEBA en Badajoz

El 27 de marzo de 2015 el Presidente y el Secretario de ASPACEBA (Asociación de personas con parálisis cerebral de la provincia de Badajoz), Don José Galindo Ardila y D. Fernando de Soto González del Corral, el Director del Área de Negocios de La Caixa en Badajoz, D. José Luis Escaso Silveiro y el director del Centro de Empresas de La Caixa en Badajoz, Don César Corcho Fernández, han firmado un Convenio de Colaboración por el cual la Obra Social de La Caixa va a financiar el proyecto para la puesta en marcha de la nueva aula de informática del Centro de ASPACEBA en Badajoz, dotada de las últimas tecnologías y ayudas técnicas para la mejor rehabilitación e integración social de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

 ASPACEBA es la Asociación de atención integral y especializada para personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de la provincia de Badajoz, fundada el 8 de Septiembre de 1979, de carácter privado, sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y de Interés Social por el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz. Forma parte de la Federación Extremeña de Parálisis Cerebral y a su vez de la Confederación Española de Parálisis Cerebral.

 En ASPACEBA se ofrecen unos servicios integrales y específicos de atención a las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, los únicos de estas características existentes en toda la provincia, a través de cuatro servicios básicos prestados en tres Centros (dos en Badajoz y uno en Zafra): Atención Temprana (tratamientos para niños entre 0 y 6 años), Habilitación Funcional (fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional, psicoterapia), Centro de Día y Residencia de Apoyo Extenso.

 Los Objetivos fundamentales de la Asociación van encaminados a mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, así como proporcionar a los usuarios y sus familias todos los recursos necesarios para alcanzar el mayor nivel posible de autonomía personal, integración social y normalización de la vida familiar.

 A esta actuación la Obra Social “la Caixa” destina una ayuda de  16.997 euros.

 La parálisis cerebral es una discapacidad motórica que afecta principalmente a las funciones motoras pero que, frecuentemente, aparece asociada a otros trastornos o discapacidades (discapacidad intelectual, sensorial).

Entre la gran cantidad de manifestaciones y trastornos asociados a la parálisis cerebral, destacan la dificultad del acceso a la información y a las tecnologías de la información y la comunicación.

 Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen, hoy día, un recurso imprescindible en el apoyo a las personas que presentan discapacidad motora y psíquica. Permiten poner en manos del usuario la posibilidad de presentar, manipular, analizar, calcular, investigar, dialogar y controlar toda clase de equipos periféricos de entrada, salida y almacenamiento de información. En este sentido, cualquier tipo de dispositivo que permita a la persona, escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones, etc., va a permitir su mayor participación en la vida diaria, en la dinámica de los talleres, y por tanto, en la mejora de su comunicación y participación social.

Es necesario tener en cuenta que el 69 por ciento de las personas con discapacidad encuentra barreras en el acceso y utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, los apoyos tecnológicos permiten utilizan teclados y ratones específicos y adaptados a las necesidades del sujeto, permitiendo la Accesibilidad Universal, lo que implica reducir las situaciones de dependencia y reforzar la autonomía de las personas con discapacidad.

 El donativo beneficiará a un total aproximando de 150 personas que tienen parálisis cerebral en Badajoz capital, y sus familias de forma indirecta, que ven como pueden ir progresando.

 La Obra social “la Caixa” se preocupa por cubrir las necesidades de las personas en la sociedad en la que está presente.  Por ello el interés de apoyar estos proyectos, con el objetivo de ayudar a  todas las personas que están pasando por una situación difícil y/o que además padecen algún tipo de discapacidad, que por tanto no tienen recursos para vivir como les correspondería.

 El alma de ”la Caixa”

 ”La Caixa” apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

 Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

 

Plan Estratégico Ciudad de Badajoz

El pasado martes 17 de marzo se presentaron las líneas principales del Plan Estratégico Ciudad de Badajoz, organizado por el Ayuntamiento de Badajoz en la ‘Sala Azul’ del Palacio de Congresos de nuestra ciudad.

 El Plan Estratégico Ciudad de Badajoz consiste en la realización de un análisis de los procesos de cambio locales, una previsión de las consecuencias de estos cambios, una decisión del destino al que se quiere llegar y una planificación detallada del camino que se recorrerá para ello.

Todo ello con la participación de todos los colectivos de la ciudad, con el interés de fijar metas importantes para Badajoz, y mejorar la convivencia desde la diversidad, la tolerancia y el respeto así como impulsar la generación de oportunidades profesionales en la ciudad.

Desde nuestra Asociación (ASPACEBA) nuestro compañero Manuel Lozano  presentó una comunicación donde desarrolló los valores de solidaridad y sensibilidad para que ayuden a presentar acciones en el Plan Estratégico Ciudad de Badajoz.

Este fue el contenido de su  presentación que llevó como título SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD:

 ‘La solidaridad tiene que ver con la necesidad que algunas personas tienen de otras y con la actitud y disposición que mostramos para resolver esas necesidades de terceros.

En el Plan Estratégico se han incluido acciones que pretenden afianzar la solidaridad como un valor de la ciudad de Badajoz. Para ello se plantea un plan transversal de integración de personas con discapacidad, acciones de cooperación para el desarrollo en sectores estratégicos de la ciudad, mejorar la empleabilidad de colectivos desfavorables, impulsar la consolidación y ampliación del Centro de Educación para Adultos, mejorar la accesibilidad en la ciudad o difundir y contribuir a implantar en la ciudad herramientas de financiación colectiva en proyectos sociales.

Pero también hablábamos de sensibilidad y de impulsar procesos que refuercen y ejerciten la misma. Todo ello desde el punto de vista de que la ciudad sea capaz de percibir la evolución y necesidades de todos sus habitantes.

Para ello el Plan Estratégico ha incluido un programa de mejora de la calidad de vida en la tercera edad, el impulso de una herramienta como es el Pacto Local por el Empleo para estimular las acciones de cooperación en este ámbito y la consolidación de un sistema de recopilación y difusión de estadísticas, estudios e información local y su puesta a disposición de todos los interesados.

Estoy convencido de que una ciudad más solidaria y más sensible contribuirá también a ser una ciudad más diversa, más alegre y, en definitiva, más feliz. Muchas gracias’.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

 

Pádel Adaptado

Continúan nuestro chicos participando en el Proyecto ‘Escuelas de pádel adaptado’ como nueva modalidad deportiva en el programa de los JEDES para este año 2015.

Esta vez fue el martes 17 de marzo cuando varios deportistas de ASPACEBA, Pedro Álvez, Víctor Borrero, Juan Carlos Rodríguez y Manuel Matías se desplazaron hasta Mérida, junto con sus monitores Trinidad Muñoz, Guadalupe Gómez y Borja Carbonell.

En esta ocasión Pedro y Víctor, compitieron por pareja contra sus compañeros Juan Carlos y Manuel, en las instalaciones del Área de Pádel Adaptado de la Federación Extremeña de Pádel de la ciudad de Mérida.

Nuestros chicos van cogiendo mayor experiencia en esta nueva modalidad deportiva según nos comenta la coordinadora del deporte de ASPACEBA Trinidad Muñoz.

Enhorabuena a todos nuestros deportistas y a seguir aprendiendo y disfrutando.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

1ª Jornada de Discapacidad y Medioambiente

El pasado 25 de febrero, PROMEDIO Diputación de Badajoz organizó la 1ª Jornada de Discapacidad y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Llerena, celebrándose en la Casa de la Cultura y La Merced de Llerena.

 El Programa de esta I Jornada fue el siguiente:

 - 10.00 h. Inauguración (Centro Cultural La Merced).

- 10.30-14.00 h. Circuito de Actividades (talleres de manualidades, trivial del reciclaje, cortos ambientales, visitas guiadas al punto limpio, al centro interactivo de la ciencia experimenta y al museo ‘Ciudad de Llerena’).

- 17.00 h. Clausura (Concierto de la Escuela Municipal de Música ‘La música recicla con las personas’).

 Hasta allí se desplazó un gran número de usuarios de ASPACEBA acompañados por nuestros monitores y voluntarios.

 Según nos comentan nuestros compañeros monitores de Centro de Día, fue una experiencia muy constructiva el haber podido participar y compartir junto con otras asociaciones, actividades de talleres de reciclaje, talleres de animación de reciclado y proyecciones de pequeños cortos basados en el reciclaje. También tuvimos la oportunidad de visitar el museo  ‘Ciudad de Llerena’.

 Tras un completísimo programa de actividades y repuestas las fuerzas con los ‘bocatas’, hicieron una pausa en la plaza del pueblo para tomar un café.

Después de unos minutos de relax, prosiguieron la aventura clausurando el día con un concierto de la Escuela Municipal de Música de Llerena.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

 

III Jornadas de Bienestar Social y Cooperación Internacional

El pasado fin de semana (13 y 14 de marzo) se celebraron en La Albuera unas Jornadas organizadas por la Diputación en la que participaron diferentes asociaciones de discapacitados.

 ASPACEBA  estuvo presente exponiendo los trabajos realizados por nuestros usuarios en distintos talleres del Centro de Día.

 Los stands se expusieron en las Instalaciones del Palenque, en La Albuera, desde donde se celebraron varias charlas, entre las que destacamos la que protagonizó la famosa Sor Lucía.

 Hubo una afluencia masiva de público, sobre todo el sábado.

 El viernes fueron al evento varios de nuestros usuarios, pasando allí una mañana amena y novedosa.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.