Salida al centro comercial ‘El Faro’

El pasado viernes 29 de mayo, tuvo lugar una excursión al Centro Comercial “El  Faro”, organizada por el Taller de Maquillaje de ASPACEBA.

 Como nuestr@s chic@s  cada semana participan en esta  actividad, donde se les proporciona las últimas tendencias para estar ideales, esta excursión surge con la intención de darles a conocer las tiendas que se dedican a la belleza e higiene personal. Así como productos novedosos relacionados con el cuidado personal.

 Ha sido una salida muy “coqueta”, ya que en este taller suelen participar l@s más presumid@s, nos comentan los compañer@s y chic@s que han acudido.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Pedro Montero y Belén Romero.

Premio Reina Sofia de accesibilidad

El pasado jueves 7 de mayo, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Palacio Municipal de Badajoz, un  Acto de agradecimiento a los colectivos de Badajoz, haciendo partícipe a ASPACEBA, entre otras asociaciones, de la Medalla del Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2014 a la Ciudad de Badajoz.

El Alcalde  Francisco Javier Fragoso Martínez, nos hizo entrega a las distintas federaciones y asociaciones, de una réplica de la medalla, reconociendo así nuestra labor en pro de las personas con discapacidad y otros colectivos de la ciudad.

A este acto acudieron, desde ASPACEBA, nuestro Presidente José Galindo y el Director Gerente Carlos Batalla.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

Jornada de sensibilización

 

El pasado 5 de mayo, tuvo lugar en el Colegio Público “Las Vaguadas” una jornada de sensibilización sobre la Parálisis Cerebral, dirigida a un total de 75 niños de infantil de 3 años.

Para ello, se trasladaron algunos compañeros de ASPACEBA, José Luis Broncano, Mª del Mar Casado, Nieves Fernández, Isabel Jiménez, Trini Muñoz, Marta García y  los chicos del módulo superior de TAFAD, Ángel, Jesica y Esther, que  se encuentran realizando sus prácticas en ASPACEBA y nuestro voluntario Carlos. 

 La jornada se desarrolló en dos espacios distintos, sala de actos, donde tuvo lugar la proyección del cortometraje “cuerdas” y una aproximación al concepto de qué es la discapacidad, y en el gimnasio, lugar donde se llevaron a cabo distintos juegos adaptados, “Manta”, “Pintura de dedos”, “Pollito inglés”, “Circuito con las sillas” y “Animales encontrados”.

 Sin duda, una gran experiencia para nuestros compañer@s, que hicieron disfrutar a los más pequeños, y por supuesto, para los protagonistas que pasaron una mañana diferente y divertida.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Pedro Montero y Belén Romero.

Feria del Libro

El pasado miércoles 13 de mayo los chicos de ASPACEBA asistieron a la XXXIV Edición de la Feria del Libro de Badajoz la cual se llevó a cabo en el parque de San Francisco.

Esta actividad que se propuso desde el Taller de Lecto Escritura, tuvo como finalidad los siguientes objetivos:

-        Fomentar la realización de actividades y eventos culturales con el fin de potenciar la comunicación y valores saludables, favorecer el espíritu crítico, la solidaridad, la convivencia, la justicia, el enriquecimiento cultural y personal.

-        Impulsar la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia.

-        Promover la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.

-        Incentivar la realización personal y cultural, a través de los libros, debido a que éstos abren amplios caminos de diálogo entre las personas dentro de las comunidades y a través del tiempo.

Nuestros usuari@s visitaron todos los stands de libros, mostrando mayor interés por los cuentos y las últimas novedades editoriales.

La organización regaló a cada chico un cuento que se edita todos los años para este evento titulado ‘Gabino’, libro de poesía que cuenta la historia de un chico por la ciudad de Badajoz.

 Por último y antes de la finalización, la organización ofreció un refresco a todos, antes de partir para ASPACEBA.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

Excursión a Sevilla

El pasado 8 de mayo nuestros chicos de ASPACEBA visitaron Sevilla para disfrutar de una convivencia con la asociación ASPACE Sevilla, con el fin de conocer el día a día de este centro, así como los talleres que se llevan a cabo y por supuesto, las personas que acuden allí.

 Los chicos nos comentaron que les sorprendió mucho el manejo que estos chicos y chicas se traen con el mundo artesanal, pues nos  enseñaron nociones de cestería, actividad principal en ASPACE Sevilla.

 Finalizada la visita, recorrieron diferentes rincones de esta maravillosa ciudad.  Paramos en la Plaza de España donde se tomaron un refresco, y por último, estuvieron paseando por el precioso parque de María Luisa donde comieron y descansaron,  todos juntos antes de partir a Badajoz.

 No descartamos volver pronto, pues Sevilla… ¡Tiene un color especial!

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Pedro Montero y Belén Romero.

Día de la Madre

Con motivo de la celebración del Día de la Madre, que tuvo lugar el pasado domingo día 3 de mayo, nuestros usuari@s prepararon un pequeño obsequio desde el Taller de Manualidades, actividad que organizan Nini Penín y Loli Moreno.

 En esta ocasión, se realizaron pulseras de ‘goma eva’, llenas de colorido y distintos adornos. Nuestros chic@s no podían pasar por alto este día tan señalado y especial en el calendario.

 Además, se elaboró una cajita de regalo, tipo bolsito de cartulina pintada y decorada también por nuestros usuari@s, con el fin de cuidar hasta el más mínimo detalle, pues el día de la madre es celebrar el inicio de la vida.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Pedro Montero y Belén Romero.

Teatro Negro en la Facultad de Educación de Badajoz

El pasado miércoles día 22 de abril, el grupo de Teatro Negro de ASPACEBA fue invitado por la Facultad de Educación de Badajoz.

La obra que realizaron fue ‘El teatro de los títeres’ la cual trata sobre la educación en valores retratando la figura del ser humano como la gran amenaza de nuestro planeta.

Obra dinámica, alegre, colorida y con un final feliz en el que nuestros actores de ASPACEBA trabajan aspectos tan importantes en la parálisis cerebral como el ritmo, la coordinación, el movimiento y la creatividad.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

Campeonato de atletismo, 16 de abril

El 16 de abril de 2015, nuestros chicos de ASPACEBA compitieron en el Campeonato Deportivo clasificatorio para los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) 2014/2015, en la categoría de ATLETISMO, desplazándose hasta la ciudad de Cáceres.

La competición tuvo lugar en la ‘Ciudad Deportiva’ de Cáceres donde asistieron nuestros deportistas para competir en las siguientes modalidades:

Peso: Agustín González, Luzía Manuela de Melo, Juan Carlos Rodríguez, Manuel Matías, Cristina García y Pedro Álvez.

Carrera: Cristian García, Manuel Matías y María Teresa Jimeno.

Lanzamiento de ‘saquitos’ en distancia: Pilar Figueredo, María Figueredo, Berta Vila, Asun Zabala y Serafín Rodríguez.

Lanzamiento de ‘saquitos’ en altura: Asun Zabala y Serafín Rodríguez.

Lanzamiento de Club: Agustín González.

De todos nuestros representantes en este campeonato de atletismo, han sido Luzía Manuela de Melo y Serafín Rodríguez los que se han clasificado para el Campeonato de España en las modalidades de Peso y Lanzamiento de ‘saquitos’ en altura respectivamente.

Enhorabuena a todos nuestros deportistas por la gran actuación y en concreto a nuestros dos clasificados.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

Dia del Autismo, 16 de abril

El pasado jueves,  16 de abril,  asistimos como invitados a un acto de nuestros vecinos de APNABA, que celebraban el día del autismo.

Con tal motivo se efectuó una jornada en el parque próximo a nuestras sedes, en donde mostraron diferentes talleres que se trabajan en su asociación.

Hubo música, juegos, mucha interrelación entre varias asociaciones invitadas, y una gran dosis de sensibilización en torno al autismo, ya que al acto asistieron escolares de diversos colegios de Badajoz.

Nos lo pasamos muy bien,  salvamos la amenaza de lluvia y disfrutamos de la compañía de nuestros amigos de APNABA.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.

Convivencia con APNABA en el Taller de Barro

El pasado viernes día 10 de abril, nos visitaron un grupo de chicos con sus monitores de APNABA (Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz).

El objetivo de dicha visita fue la de conocer y realizar una actividad conjunta, interactuando con nuestros usuarios en el Taller de Cerámica que coordina nuestra compañera Manoli Maestre.

Los chicos de APNABA querían ver el funcionamiento del Taller de Cerámica y desde ASPACEBA se le propuso una actividad práctica donde se llevara a cabo el trabajo con el barro, la laminadora, los cortes de figura de animales, flores, corazones… y la elaboración de diferentes cuentos.

Por último, y según nos comenta Manoli, esta es la primera fase de elaboración de una pieza de barro. Las siguientes serían el cocido de la pieza en el horno y posteriormente y en último lugar, la decoración de la pieza mediante pintura a gusto de cada uno.

Decir también que para las siguientes fases, está prevista que vuelvan a visitarnos los chicos y monitores de APNABA.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Belén Romero y Pedro Montero.