CHARLA FORMATIVA DE ATENCIÓN TEMPRANA


El pasado 7 de marzo recibimos la visita en ASPACEBA de los estudiantes del módulo de TEI (Técnico de Educación Infantil) del Instituto Bárbara de Braganza, que asistieron a una charla formativa sobre la Atención Temprana y la intervención con niños/as con parálisis cerebral.

Esta charla fue impartida por profesionales de atención directa del grupo ASPACE, tanto de Badajoz (Isabel Jiménez Mesa, coordinadora del Servicio de Atención Temprana y María de las Nieves Bejarano Morcillo, Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista), como de Cáceres (María Tejero Cerezo, Fisioterapeuta) todo ello de la mano de María González Barroso, Técnica de la Federación Extremeña ASPACE.

La jornada tuvo como objetivo conocer de primera mano qué es la atención temprana y el proceso necesario para la derivación a los servicios de atención temprana de nuestra Comunidad Autónoma, una vez que detectaran en sus aulas algún niño que presente la necesidad del mismo. También se hizo especial hincapié en definir qué es la parálisis cerebral y los tipos que existen, dotándoles de estrategias de intervención dentro del aula, teniendo en cuenta las necesidades que presente de base, bien por dificultades en posicionamiento como por la necesidad de adaptar material de juego o de trabajo. Para ello pudieron ver y probar algunos de las materiales con los que contamos en la entidad, tanto de fabricación propia como los comerciales, y además se les dieron algunas pautas de dónde buscar y/o cómo fabricar materiales y juegos adaptados a las características de cada niño/a.

Se remarcó la importancia de la comunicación y coordinación entre todos los profesionales que atienden a los niños/as con parálisis cerebral.

La visita concluyó con el visionado de un pequeño vídeo en el que se recoge el trabajo de los diferentes profesionales de nuestra entidad y el testimonio de las familias, quedando pendiente una visita para ver nuestras instalaciones y las actividades que se realizan diariamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Nieves Bejarano.

Diseño y difusión en redes sociales: Equipo de Nuevas Tecnologías.

 

Comments are closed.