Plan Estratégico Ciudad de Badajoz

El pasado martes 17 de marzo se presentaron las líneas principales del Plan Estratégico Ciudad de Badajoz, organizado por el Ayuntamiento de Badajoz en la ‘Sala Azul’ del Palacio de Congresos de nuestra ciudad.

 El Plan Estratégico Ciudad de Badajoz consiste en la realización de un análisis de los procesos de cambio locales, una previsión de las consecuencias de estos cambios, una decisión del destino al que se quiere llegar y una planificación detallada del camino que se recorrerá para ello.

Todo ello con la participación de todos los colectivos de la ciudad, con el interés de fijar metas importantes para Badajoz, y mejorar la convivencia desde la diversidad, la tolerancia y el respeto así como impulsar la generación de oportunidades profesionales en la ciudad.

Desde nuestra Asociación (ASPACEBA) nuestro compañero Manuel Lozano  presentó una comunicación donde desarrolló los valores de solidaridad y sensibilidad para que ayuden a presentar acciones en el Plan Estratégico Ciudad de Badajoz.

Este fue el contenido de su  presentación que llevó como título SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD:

 ‘La solidaridad tiene que ver con la necesidad que algunas personas tienen de otras y con la actitud y disposición que mostramos para resolver esas necesidades de terceros.

En el Plan Estratégico se han incluido acciones que pretenden afianzar la solidaridad como un valor de la ciudad de Badajoz. Para ello se plantea un plan transversal de integración de personas con discapacidad, acciones de cooperación para el desarrollo en sectores estratégicos de la ciudad, mejorar la empleabilidad de colectivos desfavorables, impulsar la consolidación y ampliación del Centro de Educación para Adultos, mejorar la accesibilidad en la ciudad o difundir y contribuir a implantar en la ciudad herramientas de financiación colectiva en proyectos sociales.

Pero también hablábamos de sensibilidad y de impulsar procesos que refuercen y ejerciten la misma. Todo ello desde el punto de vista de que la ciudad sea capaz de percibir la evolución y necesidades de todos sus habitantes.

Para ello el Plan Estratégico ha incluido un programa de mejora de la calidad de vida en la tercera edad, el impulso de una herramienta como es el Pacto Local por el Empleo para estimular las acciones de cooperación en este ámbito y la consolidación de un sistema de recopilación y difusión de estadísticas, estudios e información local y su puesta a disposición de todos los interesados.

Estoy convencido de que una ciudad más solidaria y más sensible contribuirá también a ser una ciudad más diversa, más alegre y, en definitiva, más feliz. Muchas gracias’.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

 

Comments are closed.