Primer torneo Kinect Sports en ASPACEBA, mayo de 2014

A finales del mes de mayo ASPACEBA Badajoz realizó un campeonato de KINECT.

El taller de Kinect, lleva funcionando dos años aproximadamente en el centro. Ha sido tan buena la acogida, que durante este curso, los psicomotricistas de ASPACEBA, responsables de dicho taller, plantearon realizar una “competición” entre sus participantes.

Mediante el uso de la videoconsola Xbox con sensor de movimiento Kinect, se desarrollan videojuegos para mejorar las cualidades motoras de personas con parálisis cerebral a través del ejercicio físico. Este sistema utiliza el sensor de movimiento de la Kinect para crear un esquema digital del cuerpo del usuario, basándose en datos de profundidad, capturando los movimientos y trasladándolos al juego. Se selecciona la parte del cuerpo que ha de trabajar físicamente el usuario (cabeza, tronco o manos) y la velocidad y grado de dificultad del juego, en función de sus capacidades motoras.

Los objetivos planteados en la programación de este taller se corresponden con la ejercitación y mejora de los siguientes aspectos:
-Coordinación óculo manual
-Coordinación óculo pédica
-Precisión
-Desplazamiento frontal
-Desplazamiento lateral
-Lateralidad superior
-Lateralidad inferior
-Equilibrio
-Salto
-Control postural (agachado)
-Identificación con el avatar
-Ritmo de juego
-Seguimiento de indicaciones
-Respeto de los turnos de juego
-Placer en el juego
-Iniciación autónoma del juego
-Interacción con compañeros
-Competitividad

La metodología seguida en el taller se adapta a las características y necesidades de cada usuario, procurando el mayor grado de autonomía posible en la ejecución de las actividades y ofreciendo los apoyos y ayudas que éstos requieran, tanto a nivel personal como técnico. Otro aspecto metodológico fundamental desarrollado en el taller es el fomento de las interacciones personales. El aprendizaje y disfrute del juego en equipo, así como del juego competitivo, permite el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de una actividad lúdica.

La elaboración e implementación del “1er Torneo Kinect-Sports”, en el que todos los usuarios compitieron entre sí para lograr los premios y diplomas en las disciplinas de “Tenis” y “Golf”, ha servido tanto como motivación para el desarrollo habitual del taller como de evaluación final del mismo.

 

 

Comments are closed.