Jornada de trabajo Proyecto TALENTO ASPACE

Los pasados días 2 y 3 de noviembre de 2017 se celebró en Madrid la I Jornada de trabajo PROYECTO TALENTO ASPACE: “Especialistas creando redes de conocimiento”.

El Programa de la jornada se dividió en dos partes, el primer día se realizaron las distintas exposiciones de los diferentes grupos de áreas de trabajo: Sistemas de comunicación, Modelos de atención y Terapias y tratamientos. Y el segundo día se establecieron grupos de trabajo entre federaciones con temas comunes.

Desde ASPACEBA Badajoz, asistieron a las jornadas nuestros compañeros Pedro Montero, Isabel Jiménez y Carmen Ruíz. Los dos primeros han estado trabajando durante todo el curso anterior en las áreas de Comunicación y Modelos de atención. Y Carmen, fisioterapeuta, se estrena este año como nuevo componente del Área de trabajo Terapias y tratamientos.

En el Área de Sistemas de Comunicación, nuestro compañero y logopeda Pedro de ASPACEBA junto a una compañera de APACE Talavera, Cristina, expusieron, con bastante aceptación, el “Protocolo de comunicación para personas con graves afectaciones comunicativas a través de la Escala CIF”. Este trabajo se ha realizado conjuntamente con las Federaciones de Castilla la Mancha y Extremadura.

Por su parte, en el área de Modelos de Atención, el grupo del que forma parte Isabel Jiménez, una de nuestras psicólogas, realizó una ponencia en la que se expuso la necesidad de aunar los documentos que forman parte del recorrido del usuario dentro de las entidades ASPACE, señalando la participación activa de los chicos y chicas y dejando claro la necesidad de la autogestión y autodeterminación en este proceso. Además, se propuso la creación de una biblioteca virtual y de crear un lenguaje común en los términos que usamos habitualmente en nuestras entidades. Esta ponencia finalizó con la propuesta de un “Borrador del Modelo de Atención” creado en base a unos mínimos establecidos por el grupo durante los diferentes encuentros que se llevaron a cabo en el año.

El viernes día 3, las distintas federaciones se reunieron por temáticas de trabajo. En cada grupo los propósitos de equipo eran consensuar qué criterios definirían nuestras buenas prácticas en nuestras entidades y establecer, si era posible, algún objetivo común entre federaciones con respecto al tema trabajado. Además se hizo una puesta en común del trabajo realizado de los nuevos grupos y áreas de la segunda convocatoria del proyecto, que este año cuenta con una nueva área de trabajo, la de sexualidad y afectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Pedro Montero González, Isabel María Jiménez Mesa y Carmen María Ruíz Murillo.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).