Jornada Control Postural

El pasado viernes 17 de noviembre, tuvimos la oportunidad de recibir en ASPACEBA al Centro de Fisioterapia Landa (Mérida) y al Centro de Rehabilitación Infantil y Control Postural Pitxuflitos (Bilbao). La jornada fue de carácter formativa y práctica, en la que se nos dio a conocer algunas ayudas técnicas de control postural y a probar dispositivos novedosos con algunos usuarios de ASPACEBA. Entre los asistentes se encontraban fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de ASPACEBA y las familias de los niños participantes.

La jornada dio comienzo con una charla sobre las ayudas técnicas de control postural para la sedestación (asientos pélvicos, asiento y desplazador de suelo, triciclos, juguetes adaptados, etc.) y para la bipedestación estática y dinámica, entre ellas, el Standing anterior y posterior, el NF Walker para la bipedestación activa, los trajes de compresión dinámica y el Inno Walk.

Tras finalizar dicha presentación, se comenzó a probar con los usuarios los trajes de compresión dinámica, el NF Walker y el Inno Walk. Los resultados fueron sorprendentes para muchos chicos. Al usar el traje de compresión, se conseguía en numerosos casos una postura más correcta y regular el tono muscular. Además, combinado al NF Walker o al Inno Walk, permitía estar en bipedestación, realizar en cierta medida una marcha activa-pasiva, y la liberación de los miembros superiores para ejecutar diferentes actividades.

Fue una jornada lúdica en la que se aprendió mucho gracias a la colaboración de los familiares y las entidades participantes.

Esperamos volver a vernos pronto y seguir compartiendo conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición, diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

Visitamos Radio Enreda2 de AMAPPACE Málaga

El pasado viernes día 10 de noviembre, nuestros compañeros del Taller de Radio de ASPACEBA Pedro Montero y Carlos Marrupe, fueron invitados por AMAPPACE Málaga para conocer el funcionamiento de Radio Enreda2 que lleva ya varios años en funcionamiento.

Les reciben a primera hora de la mañana Domingo (Gerente) y Silvia (Educadora Social) para a continuación mostrarles todo el Centro. Es Silvia quien les guía por el enorme edificio de dos plantas donde les enseña el funcionamiento de todos los servicios y a sus cariñosos trabajadores.

Una vez conocida la labor que desempeñan desde AMAPPACE, es la hora de “empaparse” in situ de toda la organización y metodología de su Radio.

Pedro y Carlos nos comentan la sorpresa que les tienen preparada, grabar un programa en directo y ser partícipes de ello como invitados. Les presentan a los componentes del programa que hacen de locutores y periodistas a la vez. Chavales muy preparados, con muchas ganas de empezar la sesión. Por nuestra parte, nuestros componentes del grupo les formulan unas preguntas previamente grabadas por nosotros en Badajoz y a las que más tarde responderán y… ¡allá vamos!

Tras la presentación de sus invitados (nosotros), les lanzan una batería de preguntas para conocer nuestra Asociación y nuestro proyecto de Radio.

Terminada la entrevista los animan a que sigan con el proyecto ya que para ellos y para los distintos usuarios que colaboran en Enreda2, ha sido y sigue siendo una experiencia total. Se nota y se palpa en el ambiente una motivación especial por lo que están haciendo.

Fue un día muy agradable el que compartieron con profesionales y usuarios. Acabaron charlando otro ratito más con ellos, los cuales les contaban interminables anécdotas de sus inicios.

Por último, los invitaron a que nos devolvieran la visita, comprometiéndose que lo harían, además nos invitaron a grabar un programa juntos.

Aquí podéis escuchar la entrevista que les realizaron y las respuestas a las preguntas de nuestros usuarios.

https://www.ivoox.com/enreda2-queremos-saber-ti-entrevista-a-pedro-audios-mp3_rf_22036299_1.html?autoplay=true

https://www.ivoox.com/enreda2-los-companeros-aspaceba-nos-entrevistan-audios-mp3_rf_22036734_1.html?autoplay=true

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Pedro Montero y Carlos Marrupe. 

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

 

Jornada de trabajo Proyecto TALENTO ASPACE

Los pasados días 2 y 3 de noviembre de 2017 se celebró en Madrid la I Jornada de trabajo PROYECTO TALENTO ASPACE: “Especialistas creando redes de conocimiento”.

El Programa de la jornada se dividió en dos partes, el primer día se realizaron las distintas exposiciones de los diferentes grupos de áreas de trabajo: Sistemas de comunicación, Modelos de atención y Terapias y tratamientos. Y el segundo día se establecieron grupos de trabajo entre federaciones con temas comunes.

Desde ASPACEBA Badajoz, asistieron a las jornadas nuestros compañeros Pedro Montero, Isabel Jiménez y Carmen Ruíz. Los dos primeros han estado trabajando durante todo el curso anterior en las áreas de Comunicación y Modelos de atención. Y Carmen, fisioterapeuta, se estrena este año como nuevo componente del Área de trabajo Terapias y tratamientos.

En el Área de Sistemas de Comunicación, nuestro compañero y logopeda Pedro de ASPACEBA junto a una compañera de APACE Talavera, Cristina, expusieron, con bastante aceptación, el “Protocolo de comunicación para personas con graves afectaciones comunicativas a través de la Escala CIF”. Este trabajo se ha realizado conjuntamente con las Federaciones de Castilla la Mancha y Extremadura.

Por su parte, en el área de Modelos de Atención, el grupo del que forma parte Isabel Jiménez, una de nuestras psicólogas, realizó una ponencia en la que se expuso la necesidad de aunar los documentos que forman parte del recorrido del usuario dentro de las entidades ASPACE, señalando la participación activa de los chicos y chicas y dejando claro la necesidad de la autogestión y autodeterminación en este proceso. Además, se propuso la creación de una biblioteca virtual y de crear un lenguaje común en los términos que usamos habitualmente en nuestras entidades. Esta ponencia finalizó con la propuesta de un “Borrador del Modelo de Atención” creado en base a unos mínimos establecidos por el grupo durante los diferentes encuentros que se llevaron a cabo en el año.

El viernes día 3, las distintas federaciones se reunieron por temáticas de trabajo. En cada grupo los propósitos de equipo eran consensuar qué criterios definirían nuestras buenas prácticas en nuestras entidades y establecer, si era posible, algún objetivo común entre federaciones con respecto al tema trabajado. Además se hizo una puesta en común del trabajo realizado de los nuevos grupos y áreas de la segunda convocatoria del proyecto, que este año cuenta con una nueva área de trabajo, la de sexualidad y afectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Pedro Montero González, Isabel María Jiménez Mesa y Carmen María Ruíz Murillo.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).

Voluntariado del Colegio Marista

El pasado día 2 de noviembre dio comienzo el Proyecto de Voluntariado que, como hace unos años, realiza el Colegio Marista Ntra. Sra. del Carmen en ASPACEBA. Los chicos estarán con nosotros hasta febrero y durante este tiempo compartirán con nuestros usuarios actividades de ocio, deporte, debatirán sobre temas actuales, estarán en nuestro taller de “Artes Gráficas” y nos ayudarán en la preparación de la función de navidad y del carnaval.

El programa tiene como objetivos acercar a los alumnos al mundo de la discapacidad, proporcionar un contacto con las personas con Parálisis Cerebral y con la acción voluntaria, posibilitar experiencias de ayuda social y colaboración, fomentando valores de cooperación y solidaridad.

Esperemos que para ellos la experiencia sea tan grata como lo es y lo ha sido para nosotros estos años. ¡VAMOS ALLÁ!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Isabel María Jiménez Mesa.

Diseño y difusión en redes sociales: Coordinadores del Taller de Informática (Equipo de Nuevas Tecnologías, Santiago García y  Manolo Lozano).