La Obra Social “La Caixa” colabora con ASPACEBA en Badajoz

El 27 de marzo de 2015 el Presidente y el Secretario de ASPACEBA (Asociación de personas con parálisis cerebral de la provincia de Badajoz), Don José Galindo Ardila y D. Fernando de Soto González del Corral, el Director del Área de Negocios de La Caixa en Badajoz, D. José Luis Escaso Silveiro y el director del Centro de Empresas de La Caixa en Badajoz, Don César Corcho Fernández, han firmado un Convenio de Colaboración por el cual la Obra Social de La Caixa va a financiar el proyecto para la puesta en marcha de la nueva aula de informática del Centro de ASPACEBA en Badajoz, dotada de las últimas tecnologías y ayudas técnicas para la mejor rehabilitación e integración social de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

 ASPACEBA es la Asociación de atención integral y especializada para personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de la provincia de Badajoz, fundada el 8 de Septiembre de 1979, de carácter privado, sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y de Interés Social por el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz. Forma parte de la Federación Extremeña de Parálisis Cerebral y a su vez de la Confederación Española de Parálisis Cerebral.

 En ASPACEBA se ofrecen unos servicios integrales y específicos de atención a las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, los únicos de estas características existentes en toda la provincia, a través de cuatro servicios básicos prestados en tres Centros (dos en Badajoz y uno en Zafra): Atención Temprana (tratamientos para niños entre 0 y 6 años), Habilitación Funcional (fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional, psicoterapia), Centro de Día y Residencia de Apoyo Extenso.

 Los Objetivos fundamentales de la Asociación van encaminados a mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, así como proporcionar a los usuarios y sus familias todos los recursos necesarios para alcanzar el mayor nivel posible de autonomía personal, integración social y normalización de la vida familiar.

 A esta actuación la Obra Social “la Caixa” destina una ayuda de  16.997 euros.

 La parálisis cerebral es una discapacidad motórica que afecta principalmente a las funciones motoras pero que, frecuentemente, aparece asociada a otros trastornos o discapacidades (discapacidad intelectual, sensorial).

Entre la gran cantidad de manifestaciones y trastornos asociados a la parálisis cerebral, destacan la dificultad del acceso a la información y a las tecnologías de la información y la comunicación.

 Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen, hoy día, un recurso imprescindible en el apoyo a las personas que presentan discapacidad motora y psíquica. Permiten poner en manos del usuario la posibilidad de presentar, manipular, analizar, calcular, investigar, dialogar y controlar toda clase de equipos periféricos de entrada, salida y almacenamiento de información. En este sentido, cualquier tipo de dispositivo que permita a la persona, escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones, etc., va a permitir su mayor participación en la vida diaria, en la dinámica de los talleres, y por tanto, en la mejora de su comunicación y participación social.

Es necesario tener en cuenta que el 69 por ciento de las personas con discapacidad encuentra barreras en el acceso y utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, los apoyos tecnológicos permiten utilizan teclados y ratones específicos y adaptados a las necesidades del sujeto, permitiendo la Accesibilidad Universal, lo que implica reducir las situaciones de dependencia y reforzar la autonomía de las personas con discapacidad.

 El donativo beneficiará a un total aproximando de 150 personas que tienen parálisis cerebral en Badajoz capital, y sus familias de forma indirecta, que ven como pueden ir progresando.

 La Obra social “la Caixa” se preocupa por cubrir las necesidades de las personas en la sociedad en la que está presente.  Por ello el interés de apoyar estos proyectos, con el objetivo de ayudar a  todas las personas que están pasando por una situación difícil y/o que además padecen algún tipo de discapacidad, que por tanto no tienen recursos para vivir como les correspondería.

 El alma de ”la Caixa”

 ”La Caixa” apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

 Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

 

Plan Estratégico Ciudad de Badajoz

El pasado martes 17 de marzo se presentaron las líneas principales del Plan Estratégico Ciudad de Badajoz, organizado por el Ayuntamiento de Badajoz en la ‘Sala Azul’ del Palacio de Congresos de nuestra ciudad.

 El Plan Estratégico Ciudad de Badajoz consiste en la realización de un análisis de los procesos de cambio locales, una previsión de las consecuencias de estos cambios, una decisión del destino al que se quiere llegar y una planificación detallada del camino que se recorrerá para ello.

Todo ello con la participación de todos los colectivos de la ciudad, con el interés de fijar metas importantes para Badajoz, y mejorar la convivencia desde la diversidad, la tolerancia y el respeto así como impulsar la generación de oportunidades profesionales en la ciudad.

Desde nuestra Asociación (ASPACEBA) nuestro compañero Manuel Lozano  presentó una comunicación donde desarrolló los valores de solidaridad y sensibilidad para que ayuden a presentar acciones en el Plan Estratégico Ciudad de Badajoz.

Este fue el contenido de su  presentación que llevó como título SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD:

 ‘La solidaridad tiene que ver con la necesidad que algunas personas tienen de otras y con la actitud y disposición que mostramos para resolver esas necesidades de terceros.

En el Plan Estratégico se han incluido acciones que pretenden afianzar la solidaridad como un valor de la ciudad de Badajoz. Para ello se plantea un plan transversal de integración de personas con discapacidad, acciones de cooperación para el desarrollo en sectores estratégicos de la ciudad, mejorar la empleabilidad de colectivos desfavorables, impulsar la consolidación y ampliación del Centro de Educación para Adultos, mejorar la accesibilidad en la ciudad o difundir y contribuir a implantar en la ciudad herramientas de financiación colectiva en proyectos sociales.

Pero también hablábamos de sensibilidad y de impulsar procesos que refuercen y ejerciten la misma. Todo ello desde el punto de vista de que la ciudad sea capaz de percibir la evolución y necesidades de todos sus habitantes.

Para ello el Plan Estratégico ha incluido un programa de mejora de la calidad de vida en la tercera edad, el impulso de una herramienta como es el Pacto Local por el Empleo para estimular las acciones de cooperación en este ámbito y la consolidación de un sistema de recopilación y difusión de estadísticas, estudios e información local y su puesta a disposición de todos los interesados.

Estoy convencido de que una ciudad más solidaria y más sensible contribuirá también a ser una ciudad más diversa, más alegre y, en definitiva, más feliz. Muchas gracias’.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

 

Pádel Adaptado

Continúan nuestro chicos participando en el Proyecto ‘Escuelas de pádel adaptado’ como nueva modalidad deportiva en el programa de los JEDES para este año 2015.

Esta vez fue el martes 17 de marzo cuando varios deportistas de ASPACEBA, Pedro Álvez, Víctor Borrero, Juan Carlos Rodríguez y Manuel Matías se desplazaron hasta Mérida, junto con sus monitores Trinidad Muñoz, Guadalupe Gómez y Borja Carbonell.

En esta ocasión Pedro y Víctor, compitieron por pareja contra sus compañeros Juan Carlos y Manuel, en las instalaciones del Área de Pádel Adaptado de la Federación Extremeña de Pádel de la ciudad de Mérida.

Nuestros chicos van cogiendo mayor experiencia en esta nueva modalidad deportiva según nos comenta la coordinadora del deporte de ASPACEBA Trinidad Muñoz.

Enhorabuena a todos nuestros deportistas y a seguir aprendiendo y disfrutando.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

1ª Jornada de Discapacidad y Medioambiente

El pasado 25 de febrero, PROMEDIO Diputación de Badajoz organizó la 1ª Jornada de Discapacidad y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Llerena, celebrándose en la Casa de la Cultura y La Merced de Llerena.

 El Programa de esta I Jornada fue el siguiente:

 - 10.00 h. Inauguración (Centro Cultural La Merced).

- 10.30-14.00 h. Circuito de Actividades (talleres de manualidades, trivial del reciclaje, cortos ambientales, visitas guiadas al punto limpio, al centro interactivo de la ciencia experimenta y al museo ‘Ciudad de Llerena’).

- 17.00 h. Clausura (Concierto de la Escuela Municipal de Música ‘La música recicla con las personas’).

 Hasta allí se desplazó un gran número de usuarios de ASPACEBA acompañados por nuestros monitores y voluntarios.

 Según nos comentan nuestros compañeros monitores de Centro de Día, fue una experiencia muy constructiva el haber podido participar y compartir junto con otras asociaciones, actividades de talleres de reciclaje, talleres de animación de reciclado y proyecciones de pequeños cortos basados en el reciclaje. También tuvimos la oportunidad de visitar el museo  ‘Ciudad de Llerena’.

 Tras un completísimo programa de actividades y repuestas las fuerzas con los ‘bocatas’, hicieron una pausa en la plaza del pueblo para tomar un café.

Después de unos minutos de relax, prosiguieron la aventura clausurando el día con un concierto de la Escuela Municipal de Música de Llerena.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

 

III Jornadas de Bienestar Social y Cooperación Internacional

El pasado fin de semana (13 y 14 de marzo) se celebraron en La Albuera unas Jornadas organizadas por la Diputación en la que participaron diferentes asociaciones de discapacitados.

 ASPACEBA  estuvo presente exponiendo los trabajos realizados por nuestros usuarios en distintos talleres del Centro de Día.

 Los stands se expusieron en las Instalaciones del Palenque, en La Albuera, desde donde se celebraron varias charlas, entre las que destacamos la que protagonizó la famosa Sor Lucía.

 Hubo una afluencia masiva de público, sobre todo el sábado.

 El viernes fueron al evento varios de nuestros usuarios, pasando allí una mañana amena y novedosa.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

 

Día del Padre

Un año más, el 19 de marzo, se celebró el Día del Padre con la intención de honrar la paternidad y su influencia del hombre en la vida de sus hijos.

Con este motivo, los chicos de ASPACEBA junto con sus monitoras Nini Penín y Loli Moreno, dentro del Taller de Manualidades, elaboran año tras año un regalo para sus respectivos padres.

Esta vez han creado un práctico lapicero de distintos diseños envuelto en papel charol de diferentes colores.

Este trabajo que realizan los usuarios, siempre se lleva a cabo según las posibilidades motrices de cada uno, utilizando diferentes técnicas: a través de sus huellas dactilares, con estampaciones, rayados, etc.

Un bonito regalo y detalle para celebrar el Día del Padre.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

1º Encuentro de seguridad vial

El pasado miércoles 18 de marzo se llevó a cabo el I Encuentro de Seguridad Vial para Todos en la ciudad de Badajoz.

Este evento fue organizado por la Asociación Internacional de Policías Locales (IPA) y fueron las instalaciones del Parque de Ocio ‘Tesoros Piratas’ las que acogieron esta actividad.

Según la organización, reunieron a unos 150 chicos de distintas asociaciones. Entre ellas APNABA, C.E.E. ‘Nuestra Señora de la Luz’, Síndrome de Down, APROSUBA y ASPACEBA.

Desde nuestra Asociación asistieron un gran número de chicos de Centro de Día acompañados de distintos monitores para pasar un día de diversión y de convivencia.

Entre las actividades que se organizaron destacaron los diferentes talleres (maquillaje, pintura, tatuajes…), juegos adaptados (baloncesto en silla de ruedas, voleibol, boccia…) y sobre todo, lo más reseñable, fue la convivencia entre los chicos de las distintas asociaciones.

A continuación se organizaron diferentes exhibiciones, la primera fue la actuación de perros policía. Posteriormente se realizó una práctica de educación y seguridad vial por  parte de la policía local, interactuando esta vez los chicos de las distintas asociaciones con los policías locales. Y por último, hubo un simulacro de accidente, teatralizado por alumnos del C.E.E. ‘Nuestra Señora de la Luz’, junto con los equipos de seguridad: Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Por último, y en nombre de ASPACEBA, Manoli Maestre y María del Mar Sánchez, entregaron una placa de agradecimiento con el escudo del Cuerpo de Policía de Badajoz, realizada por los usuarios de nuestra Asociación en el Taller de Barro.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

XXII Jornadas Internacionales de Integración e Inclusión social

Un año más el Departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura quiere plantear soluciones innovadoras en el terreno de la integración e inclusión social de las personas con discapacidad. Para eso se han organizado las XXII Jornadas Internacionales de Integración e Inclusión Social. El objetivo que se persigue es presentar nuevas metodologías, técnicas innovadores de intervención y un tratamiento riguroso y científico para ofrecer soluciones educativas y sociales novedosas y eficaces.

 Las Jornadas estaban dirigidas a profesionales (en ejercicio o formación), estudiantes, padres o familias, que quieran mejorar la comprensión, formación e intervención con las personas con discapacidad.

 Por segundo año consecutivo ASPACEBA participó con una exposición de la labor que realizan y presentó nuevos métodos de valoración y tratamiento centrado en las personas con Parálisis Cerebral.

 Nuestros compañeros Adolfo Jiménez (Psicólogo) presentó la ponencia Introducción a la Parálisis Cerebral, Hablamos de Funcionalidad: Clasificación Internacional de Funcionamiento. CIF; Estela Guedejo (Psicopedagoga) y David Agudo (Fisioterapeuta), expusieron la ponencia Necesidades Educativas en alumnos con Parálisis Cerebral.

 Comentar también la participación de dos de nuestros usuarios (Serafín Rodríguez y Orestes Villasanz) a los que los asistentes a las Jornadas, les realizaron preguntas sobre sus experiencias, vivencias, gustos, preferencias, necesidades, etc. 

 Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Fiesta y desfile de Carnaval 2015

El pasado 13 de febrero se organizó en ASPACEBA la fiesta del Carnaval, donde usuarios y trabajadores pasaron un buen día disfrazados con los trajes típicos de esas fechas.

A la fiesta se sumaron dos Murgas, las Murguer Queen y las Nenucas que con sus canciones y bailes pusieron la nota colorida y divertida de la fiesta.

Ya el domingo 15 de febrero, nuestra Comparsa de ASPACEBA ‘Colorido sobre ruedas, gente sin barreras’, participó como todos los años en el desfile del Carnaval de Badajoz. Decir también que nuestra Comparsa sale siempre en el desfile en la 3ª posición siendo arropada por otras con sus instrumentos musicales y sus coreografías integrándose en una fiesta popular como una más.

Este año, desde el Taller de Carnaval que coordinan Trinidad Muñoz y Guadalupe Gómez, el disfraz diseñado ha sido de búho. Según nos cuenta Trini, el traje ha sido elaborado con material reciclado participando en su elaboración usuarios, voluntarios,  trabajadores y familias de usuarios.

Nuestra Comparsa ‘Colorido sobre ruedas, gente sin barreras’ fue constituida en febrero del año 2000, por lo que lleva ya ni más ni menos que 15 años de experiencia.

 La Comparsa surgió por el afán de superación y de integración de las personas con parálisis cerebral, que llevó a ASPACEBA a su creación. Un grupo de monitores de esta Asociación con la ayuda de personal voluntario hicieron posible que saliera adelante y se pudiera participar en el año 2000 por primera vez en el Desfile del Domingo de Carnaval de la ciudad de Badajoz.

 El objetivo fundamental de la Comparsa ha sido superar barreras, participar de todas las actividades que se realicen desde nuestra ciudad y a su vez concienciar a la sociedad para que el futuro de estas personas sea cada vez más esperanzador. Pero sobre todo, lo que se persigue es vivir y disfrutar de nuestro Carnaval como cualquier pacense.

Por último comentar que los premios recibidos en estos 15 largos años, han sido un Premio Honorífico entregado por la Asociación FALCAP en diciembre de 2000 en la VI Gala del Antifaz de Plata, y el Cuarto Premio al Estandarte en el año 2011.

 

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Jornadas de trabajo de RED ASPACE

 

Durante los pasados 12 y 13 de febrero tuvo lugar en Madrid un encuentro de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE en el que los portavoces de los diferentes grupos de autogestores de toda España se reunieron en unas intensivas jornadas de trabajo para poner en común las decisiones y propuestas de cada grupo.

En estas Jornadas los asistentes se dividieron en grupos de trabajo para tratar temas tan variados como el ocio, la vivienda, la familia, la sexualidad y las relaciones afectivas o el empleo. Entre las conclusiones a las que se llegó hay que destacar las siguientes: “nos gustaría que las familias nos apoyaran más en la cuestión del empleo”, “sería positivo tratar también el tema de la homosexualidad en nuestro colectivo”, “nuestra sexualidad tiene que ser reconocida como un derecho”, “queremos que nuestros padres nos den la misma libertad que a nuestros hermanos” o “el deporte no está bien resuelto”. Hay discriminación entre los que tienen “más y menos capacidades”.

Entre todas estas entidades, ASPACEBA tuvo también su representación, como no puede ser de otra forma, a través del portavoz de su grupo de autogestores: Serafín Rodríguez, acompañado por nuestro compañero y uno de los coordinadores del grupo, Borja Carbonell.

 Serafín, en nombre de los autogestores de Badajoz, y dando voz a todos los usuarios de ASPACEBA, llevó a Madrid las opiniones recogidas en las diferentes reuniones que éstos llevan realizando desde septiembre del pasado año. Así, junto a su compañero del grupo de Cáceres, Felipe, participó en un debate general sobre la “Participación de los usuarios en las entidades ASPACE”, y en una pequeña comisión encargada de debatir sobre las “Relaciones Afectivas y Sexualidad” en este colectivo.

 Una experiencia, en palabras de Serafín,” muy positiva”, pudiendo compartir y conocer opiniones y vivencias con otras personas en situación muy similar, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.