ASPACEBA prepara nueva Residencia

 

ASPACEBA prepara su nueva Residencia para acoger a 30 personas con Parálisis Cerebral.

Nuestro Director/Gerente de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de la provincia de Badajoz, informa que el segundo edificio ya está terminado, se ha recepcionado las obras de la segunda fase del proyecto y está listo para amueblarlo; solamente queda pendiente su equipamiento, disponiendo ya de la financiación necesaria para ello, gracias a las subvenciones obtenidas de la partida del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Fundación ONCE. De esta forma se amplía su capacidad respecto al existente y los servicios de Centro de Día y sede central de la Asociación

Este nuevo edificio construido junto al primero, cuyos proyectos de construcción fueron asumidos, ambos, por la Fundación Caja Badajoz (el segundo también con fondos del IRPF y Fundación ONCE), se levanta sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz. Las dos partes del complejo quedan unidas por una pasarela cubierta y una zona verde. El primer inmueble se construyó en 1996 sobre otra parcela de propiedad municipal. Diez años después, ante la necesidad de espacio, sobre todo para ampliar la residencia, se inició la primera de dos fases del segundo edificio, que se terminó en 2011. Y la segunda fase es la que se ha terminado recientemente.

ASPACEBA, que quiere concluir el equipamiento del centro en este primer trimestre del año y obtener después el informe del SEPAD que lo acredite para abrirlo, pues ya cuenta con los permisos municipales necesarios, dispone ahora de espacio para ampliar la residencia que antes estaba en el primer edificio, y pasa de contar con 12 plazas a tener capacidad para 30 personas con parálisis cerebral, lo que estima la asociación que resolverá el problema para unos 20 o 25 años.

Según comenta Carlos Batalla, ‘tanto los padres y familiares de los usuarios, envejecen, empiezan a hacerse mayores y necesitan garantizar que sus hijos estén bien atendidos si ellos faltan’.

La asociación la forman unas 200 familias en la provincia de Badajoz. Cuenta con centros en la capital pacense y en Zafra, los únicos que ofrecen servicios específicos de atención temprana, habilitación funcional, CD y RAE para personas con parálisis cerebral y síndromes afines en el ámbito provincial, atendidos por unos 60 profesionales, que las reciben una vez diagnosticadas y derivadas por el CADEX, organismo del SEPAD.

Entre sus proyectos están también la ampliación del centro de Zafra, que ocupa un bajo de unos 400 metros, con un local aledaño de alrededor de 100. Y también ha propuesto a la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria la elaboración de una guía de buenas prácticas en parálisis cerebral, que permita analizar y coordinar el trabajo de todos los agentes que intervienen en la atención a personas con esta discapacidad, desde el ámbito sanitario, social y educativo, con el apoyo de la Confederación ASPACE.

 

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy,  Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Visita del Consejero de Sanidad y Politica Socio Sanitaria, 29 de diciembre de 2014

El pasado 29 de diciembre, el Consejero de Sanidad y Política Socio Sanitaria D. Luis Alfonso Hernández Carrón junto a  D.G. SEPAD Dª Cristina Herrera Santa Cecilia, visitaron las instalaciones de ASPACEBA (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de la provincia de Badajoz) con el objetivo de conocer las instalaciones dedicadas a la atención a las personas  con Parálisis Cerebral y Afines.

En dicha visita el Consejero  informó  de la labor que se viene realizando en la Unidad de Neuro-ortopedia  con buenos resultados,  informando de la creación de una Unidad interdisciplinar de Rehabilitación Neurológica.

En la visita a las instalaciones el consejero manifestó la buena labor desarrollada por nuestra entidad a lo largo de más de 35 años de vida, valoró positivamente los recursos técnicos disponibles y el buen nivel de formación, especialización y la enorme dedicación de nuestros profesionales.

José Galindo, Presidente de ASPACEBA, celebró la noticia de la creación de la Unidad interdisciplinar de Rehabilitación Neurológica. En otra línea, significó el buen funcionamiento de la Unidad de Neuro-ortopedia y solicitó al Consejero la necesidad de potenciar este servicio en mayor medida con el objetivo de atender a un mayor número de usuarios y su frecuencia. 

Así mismo, en base a la particularidad de la Parálisis Cerebral y Afines, José Galindo matizó sobre la gran necesidad de apoyos que las personas con PC y Afines precisan al objeto de alcanzar un óptimo nivel de calidad de vida, solicitando para ello la ampliación de recursos económicos.

Posteriormente José Galindo presentó el proyecto, ya iniciado por la Federación Extremeña ASPACE, de una Guía de Buenas Prácticas, la cual recogería los protocolos de funcionamiento utilizados actualmente, así como crear modelos entre Educación, SES, SEPAD y ASPACE que favorezcan una mayor coordinación y funcionamiento en la atención a personas con PC y Afines. Esta Guía, que cuenta con el beneplácito de la Confederación ASPACE, tiene un desarrollo previsto de 18/24 meses y pretensión de ser un referente a nivel nacional, cerrándose con un congreso Internacional. Idea que bien recibida por parte del Consejero de Sanidad y Política Socio Sanitaria.

Desde ASPACE se ha visto muy positivamente la visita del Consejero a ASPACEBA, siendo este el camino adecuado para un mayor entendimiento y colaboración entre partes  para la mejora de vida de las personas con Parálisis Cerebral y Síndromes Afines.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Nuevo presidente del CERMI Extremadura

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI-Ex) ha elegido nuevo presidente, José Galindo Ardila, quién se hará cargo de esta entidad por un periodo de dos años.

José Galindo, en consonancia con la línea del anterior Comité Ejecutivo, presidido por Manuel González García, continuará impulsando una línea y estrategia de trabajo encaminada a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y mejora de su calidad de vida, evitando cualquier retroceso de sus derechos.

La línea y estrategia del nuevo ejecutivo incidirá, entre otros, en los siguientes puntos:

  • Solicitud de modificación de la Ley 5/1987 de Servicios Sociales de Extremadura.
  • Sostenibilidad del sistema, solicitando a la administración un Pacto por un Modelo Sostenible, adecuando el MADEX a las necesidades reales de las personas con discapacidad.
  • Planificación de las necesidades futuras del sector de la discapacidad.
  • Potenciación y mayor reconocimiento social de las entidades de la discapacidad.
  • Cualquier otra que mejore la integración social, laboral y de integración educativa de las personas con discapacidad.

Los cargos unipersonales del nuevo Comité Ejecutivo del CERMI Extremadura son los siguientes: presidente, José Galindo Ardila (Federación Extremeña ASPACE); Vicepresidenta primera y portavoz, María Elisa Casado Bravo (FEDAPAS); Vicepresidente segundo, Teodoro Pizarro Sabido (APNABA); Secretaria General, Victoria María Hernández Ventura (ONCE Extremadura); Tesorero, Luis María González Méndez (DOWN Extremadura).

 El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura, constituido por las principales Federaciones y Organizaciones Regionales de Personas con Discapacidad, es una entidad de ámbito regional creada en el año 2.000. Su principal función es ser una plataforma de representación, defensa y acción de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 Desde el Taller de Lecto Escritura le deseamos a nuestro Presidente mucha suerte en su nueva andadura.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Los autogestores se ponen en marcha


El grupo de autogestores de ASPACEBA Badajoz, formado en septiembre de este curso 2014/2015 por 10 usuarios de la asociación, ha comenzado su andadura organizando reuniones semanales destinadas al debate, la crítica y la toma de decisiones sobre diferentes aspectos de relevancia en su vida personal, en la sociedad en general y en la asociación de la que forman parte.
Durante estos meses, el grupo ha analizado la realidad de la asociación y su organización y funcionamiento, la situación de su vida en familia, sus oportunidades en materia de vivienda, sus opiniones relativas a la afectividad y sexualidad y sus posibilidades y preferencias con respecto al ocio. A través de ello han planteado críticas y propuestas de mejora sobre estos aspectos orientadas a la propia asociación y sus familias, e, incluso, dedicadas a las administraciones públicas.
Por último, como corresponde en estas fechas, han organizado una comida navideña, haciendo uso de los servicios que ASPACEBA les ofrece y buscando los apoyos y ayudas para hacer realidad sus pretensiones, como muestra de la autodeterminación y autonomía que tratan de desarrollar a través de este Grupo de AUTOGESTORES.
El siguiente paso decidido fue la organización de una Fiesta de Navidad destinada al resto de usuarios de la asociación, incluyendo a todos y cada uno de ellos en una celebración con juegos, aperitivos, piñata y muchas sorpresas, repartiéndose entre sí los deberes y responsabilidades de una actividad íntegramente ideada y gestada en este grupo que aún cuenta sus primeros pasos.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Visita del Colegio Público Nuestra Sra.de Fátima, 11 de diciembre de 2014

Uno de los objetivos de ASPACEBA, es darnos a conocer, mostrar las capacidades de nuestros chicos y fomentar actividades integradoras que supongan socialización.

Bajo estas premisas, el pasado día 11 de diciembre de 2014, un grupo de alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de Fátima, visitaron nuestras instalaciones de Centro de Día.

Se trataba de un día de aprendizaje mutuo, de convivencia y de diversión. Se organizaron dinámicas en donde los escolares y nuestros usuarios interactuaron para realizar actividades conjuntas. De esta manera participaron de estimulación, de barro, de deporte y de Kinect.

El resultado fue, por ambas partes, de diversión y concienciación social a un grupo de niños que se fueron de ASPACEBA con una visión más práctica del mundo de la discapacidad.

Decir también que tanto profesores como los alumnos que intervinieron en dicha actividad, nos mostraron su agradecimiento por el día de convivencia que pasaron.

 

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Dia Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, 3 de Diciembre de 2014

 El pasado día 3 de diciembre de 2014, a las 12.25 horas, se celebró en el Parlamento de Extremadura (Sala de la Autonomía) de Mérida, el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Hasta allí se desplazaron para asistir a dicho evento, representantes y un grupo de usuarios de ASPACEBA: José Galindo (Presidente), Carlos Batalla (Director/Gerente), Pedro Montero y Amalia Blas (Terapeutas) y los usuarios Serafín Rodríguez, Concha Zamora, Asun Zabala y Agustín González.

El Programa del acto fue el siguiente:

-        Bienvenida del Presidente del Parlamento, D. Fernando Manzano Pedrera.

-        Palabras del Presidente del Cermi Extremadura, D. Manuel González García.

-        Lectura del Manifiesto por: D. Serafín Rodríguez Rojo (ASPACEBA)  y Dña. Sara González (familiar de una persona con discapacidad).

-        Intervención del Consejero de Salud y Política Socio sanitaria, D. Luis Alfonso Hernández Carrón.

Al finalizar la jornada, sobre las 13.15 horas, nuestros representantes y usuarios tuvieron la oportunidad de charlar directamente con los representantes políticos e intercambiar opiniones sobre todo lo relacionado con la discapacidad.

Una vez finalizado el acto oficial, nuestros usuarios junto a los especialistas, asistieron por la tarde (17.00 horas) al Programa de Televisión de Canal Extremadura X La Tarde en directo.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Campeonato de Boccia

En noviembre comenzó el Campeonato Deportivo clasificatorio para los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) 2014/2015.
Los días 12 y 19, los chicos del equipo de ASPACEBA, comenzaron la competición en la liga de BOCCIA (BC1 y BC2).
El campeonato de BOCCIA (BC1) se celebró en Alcuescar el 12 de noviembre y hasta allí se desplazaron para competir nuestros deportistas Serafín Rodríguez, Berta Vila y Asun Zabala. De ellos, fue Serafín Rodríguez quien se clasificó directamente para los JEDES.
El siguiente campeonato de BOCCIA (BC2) que se organizó en Badajoz celebrado el 19 de noviembre, asistieron otros deportistas de ASPACEBA: Agustín González y Juani López, los cuales no llegaron a clasificarse directamente para los JEDES.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Cuenta cuentos en el C.P. Puente Real de Badajoz

El pasado viernes, día 14 de noviembre, se llevó a cabo una actividad en el C.P. Puente Real donde participaron algunos de nuestros usuarios de Centro de Día de ASPACEBA. Se trataba de un cuenta/cuentos para un grupo de Educación Primaria.
‘La aparición de los colores’, es el título del cuento que se representó, combinado con un poco de magia que puso nuestro compañero Javier el Mago ‘El Gran Babiny’.
Los usuarios que participaron fueron Santi, Miguel Javier y Mamen. Pasaron un rato especial integrándose en una Comunidad Educativa de nuestra ciudad y los pequeños alumnos de Primaria del colegio, disfrutaron de nuestro Mago, de nuestro cuento y de la simpatía de Santi, Miguel Javier y Mamen.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

Visita informativa al Colegio ‘El Tomillar’

EL pasado jueves día 30 de octubre, se celebró en el Colegio Bilingüe ‘El Tomillar’ Grupo Attendis, la I Sesión Informativa con el título “Solidaridad y Voluntariado: una forma de crecer por dentro” con una asistencia de más de 200 personas.

El programa se llevó a cabo mediante una mesa redonda en la que participaron diversas asociaciones entre las cuales se encontraba ASPACEBA.

Los participantes en la mesa redonda fueron:

-          Miguel Ángel Peña de Urquía.  Asociación Prodean (Sevilla).

-          María Estela Guedejo Rodríguez. ASPACEBA (Badajoz).

-          Jesús García Marfil. Voluntario del Centro Hermano (Badajoz).

Nuestra compañera Estela (Psicopedagoga de ASPACEBA), nos informa del programa que expuso en esta I Sesión Informativa:

¬Presenté ASPACEBA como entidad que atiende a personas con parálisis cerebral de todas las edades y su concepto en todos sus aspectos.

¬Mostré la importante labor que realizan nuestros voluntarios en el día a día de ASPACEBA y el enriquecimiento personal de éstos por dicha labor.

¬También invité al Colegio Bilingüe ‘El Tomillar’ Grupo Attendis a participar con nosotros, a través de todas las actividades que realiza ASPACEBA tales como las jornadas de puertas abiertas, los programas de pre-voluntariado con centros educativos, sensibilización en colegios, voluntariado etc.

Por último, Estela nos comenta que el objetivo final de ASPACEBA y del resto de los miembros de la mesa redonda, fue sensibilizar a las familias en los valores educativos que suponen el VOLUNTARIADO Y LA SOLIDARIDAD.

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.
Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.

V Semana de la Parálisis Cerebral en ASPACEBA


La V Semana de la Parálisis Cerebral organizada por ASPACEBA se enmarca dentro de las celebraciones del Día mundial de la Parálisis Cerebral. Este año se ha celebrado los días 8, 9 y 10 de octubre.
ASPACEBA es la Asociación de personas con Parálisis Cerebral de provincia de Badajoz, fundada el 8 de Septiembre de 1979, de carácter privado, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública. Forma parte de la Federación Extremeña de Parálisis Cerebral y a su vez de la Confederación Española de Parálisis Cerebral.
Para estos días se organizaron diversas actividades desde nuestra Asociación:
DÍA 8 DE OCTUBRE
- Desayuno familiar. Desayuno en el Centro Nuevo de ASPACEBA Badajoz, donde asistieron usuarios, familias y profesionales.
- Inauguración V Semana de la Parálisis Cerebral a cargo del presidente de la Asociación José Galindo Ardila en el parque Bioclimático.
DÍA 9 DE OCTUBRE
- Jornadas de puertas abiertas en ASPACEBA. Alumnos del I.E.S Bárbara de Braganza.
- Sensibilización en colegios.
- Visita al C.E.I.P Las Vaguadas (Badajoz).
- Visita al C.E.I.P Barriada de Llera (Badajoz).
- Actividad de Sensibilización en el Parque Bioclimático organizada por la Residencia de Apoyo Extenso.
- Contamos con la actuación del mago Javier García.

DÍA 10 DE OCTUBRE
- Jornadas de puertas abiertas en ASPACEBA. Equipos de Orientación zona de Badajoz.
- Campeonato multideporte con apoyo Kinect.
- Jornadas de puertas abiertas para familiares en el comedor de ASPACEBA.

 

Edición y Diseño: Pedro Álvez, Luzía Manuela de Melo, Pilar Figueredo, María Teresa Monroy, Serafín Rodríguez, María Asunción Zabala y Concha Zamora.

Coordinadores del Taller de Lecto Escritura: Montserrat Ortiz y Pedro Montero.