Centro de día

Este servicio supone para los usuarios:

  • La atención integral de la persona con discapacidad facilitándole los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados.
  • La asistencia y aprendizaje en todas aquellas actividades que no pueden realizar por sí mismos, tales como: aseo, control de esfínteres, vestido, comidas, etc.
  •  Una atención especializada a través de programaciones individuales (elaboradas por el equipo multidisciplinar del centro y supervisadas semestralmente), dirigidas hacia la rehabilitación física, psíquica y social de la persona con Parálisis Cerebral.
  • Tratamientos individuales en función de las características del usuario, en: Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Hidroterapia, Psicomotricidad, Logopedia (Terapia del lenguaje) y Psicoterapia.
  • El transporte adaptado y adecuado a las características específicas de los usuarios.
  • La realización de actividades ocupacionales, deportes y de ocio atendiendo a las características individuales.
  • Servicio de comedor especializado, con menús elaborados con nutricionista.

Servicio concertado con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura a través del MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura), en régimen de media pensión y con transporte adaptado de su domicilio al centro y viceversa, que atiende de forma integral a personas con discapacidad grave > 75% (preferentemente parálisis cerebral o discapacidades afines) y que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria, facilitándoles los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados. Se desarrolla en un horario de 8:00 a 17:30 horas

Los usuarios de este servicio una vez que llegan al Centro, según sus capacidades se incorporan a los distintos talleres y actividades programadas dentro del Servicio, según una programación horaria establecida. Estos talleres son:

A través del manejo del barro trata de fomentar la capacidad artística del usuario elaborando productos de cerámica.

Enfoca la actividad deportiva en una doble vertiente: Fomentar la práctica deportiva como hábito saludable y practicar el deporte competitivo.

Es un taller donde se trabaja la musicoterapia desde un punto de vista dinámico, provocando, no solamente sensaciones a través de la música, sino que además trabajamos por erradicar situaciones de pasividad. Tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo, de manera que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Este taller se lleva a cabo, según participación, desde octubre hasta la celebración del desfile. Es un taller donde se organizan y trabajan los diseños para carnaval.

Especialmente diseñado para lograr el mayor grado de estimulación posible. Tratamos que a través de los sentidos se reciba información del entorno. Viendo, tocando, oliendo y explorando, el usuario de Centro de Día va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

Tiene como objetivo prioritario el movimiento. Fomentamos actividades que conlleven dinamismo tratando de estimular la motricidad gruesa, haciendo especial hincapié en la coordinación del usuario como objetivo terapéutico fundamental.

Se centra en la actividad psicomotora y va enfocado a los usuarios con mayor grado de afectación.

Presenta actividades que van enfocadas a usuarios con grandes dificultades motoras, tratando de:

  • Provocar una mayor movilización, de la cual carecen debido a su gran discapacidad.
  • Efectuar los cambios posturales oportunos para usuarios que los necesiten.
  • Controlar y mantener las constantes vitales de nuestros usuarios más afectados.

Taller que surge por la necesidad de dotar a ciertos usuarios de tranquilidad.

Con este taller pretendemos ambientar su entorno para eliminar estereotipias, evitar estrés y buscar espacios donde se pueda descansar ante situaciones de desasosiego o enfermedad. Es importante las sesiones de relajación en usuarios que se ponen nerviosos ante entornos excesivamente sobreestimulados.