Campamento Urbano ASPACE Badajoz

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a través de la convocatoria de Subvenciones de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un año más nos ha concedido el proyecto de Respiro Familiar para personas con parálisis cerebral o discapacidad afín y sus familias, que empezó a ejecutarse el pasado mes de junio.

Desde hace tres años en este  proyecto se ha incluido un programa especial de respiro para los meses de julio y agosto denominado  Campamento Urbano ASPACE Badajoz. El objetivo de este servicio es favorecer la conciliación familiar una vez finalizado el periodo escolar y el centro diurno de ASPACE Badajoz. Para la realización de estas actividades se ha contratado a cuatro personas y se ha invitado a nuestros voluntarios a participar en ellas.

EL campamento se plantea en cuatro quincenas para grupos de 16 personas usuarias, siendo las dos primeras para menores de edad y las siguientes dos para los mayores de 18 años, pudiendo repetir en el caso de quedar plazas disponibles. También el campamento de julio se ha abierto a hermanos menores de edad, con el fin de favorecer la inclusión y la conciliación familiar.

El calendario de actividades se ha personalizado siguiendo las características y necesidades del colectivo, intentando potenciar actividades inclusivas, divertidas, que impliquen un cambio de ambiente tras el estrés de estos meses de pandemia. Entre las actividades desarrolladas se encuentran: excursiones, salidas a piscina, participación en actividades de la ciudad, manualidades, juegos, fiestas temáticas, taller multisensorial, taller de jardinería, taller de cocina, musicoterapia, … Todas estas actividades se llevan a cabo siguiendo las normas de seguridad e higiene para la COVID-19 que llevamos implementando durante todo el curso en nuestros servicios.

Esperamos que nuestras personas usuarias estén y sigan disfrutando de esta experiencia que con tanto cariño preparamos cada año.