Atención a la primera noticia en las familias de Atención Temprana de ASPACE Badajoz

escuela de familias

Los padres y madres con hijos e hijas con parálisis cerebral o síndromes afines descubren la discapacidad en diferentes momentos y de maneras diferentes. A pesar de ello, los sentimientos que experimentan son parecidos. A muchos de ellos, el momento del diagnóstico les provoca una situación de crisis que puede tener un impacto en la vida de cada uno de los padres, como personas, y de ambos, como pareja.

Tras observar esto en muchas de nuestras familias de Atención Temprana, surge la idea de establecer un grupo de trabajo entre familias y profesionales para informarles, darles apoyo y, así, facilitarles el manejo de esta nueva situación, a través de distintas actividades y dinámicas.

Las encargadas de ello son Isabel Jiménez, Elena Estévez y Patricia Ruíz, psicólogas y trabajadora social de nuestra entidad, que previamente han realizado una evaluación individual del periodo emocional en el que se encuentra cada familia para adaptar las competencias y la forma de trabajo a ellas.

Se realizarán cuatro sesiones grupales en las que se trabajarán distintos aspectos como el duelo, la identificación de emociones, la gestión de emociones, aunque éstas se irán adaptando en función de las necesidades que se vayan planteando.