Talleres

La actividad que se realiza en el Centro de Día se desarrolla en los diferentes talleres de los que se compone este servicio.

Estos talleres están determinados según las tres áreas que podemos considerar más importantes dentro de las características de nuestros usuarios:

  • El área motora: en donde trabajamos tanto la motricidad gruesa(taller de deporte, música y movimiento o movilizaciones), como la motricidad fina(taller de barro o carnaval)
  • El área sensorial: en donde trabajamos la estimulaciónconstante a través de los diferentes sentidos (taller de estimulación sensorial, música y movimiento, estimulación basal o bienestar y salud)
  • El área cognitiva: en donde potenciamos las capacidades intelectualesde nuestros usuarios, así como desarrollamos la creatividad (taller de estimulación cognitiva o teatro negro)

Enfoca la actividad deportiva en una doble vertiente:

  • Preparando y entrenando a un grupo de usuarios para practicar deporte competitivo. Entre los deportes que se practican cabe destacar que el Pádel y el hockey adaptado se han incorporado recientemente a los anteriores deportes practicados (boccia, slalom, atletismo…)
  • Fomentando la práctica deportiva como hábito saludable. En este caso se trata de establecer ejercicios que promuevan la movilización. Y por ello, al taller, en estos casos, lo llamamos taller de movilizaciones.

Este taller pretende ser el soporte de nuestra comparsa “Colorido sobre ruedas, gente sin barreras”.

Trata de fomentar la capacidad artística del usuario, trabajando desde una doble perspectiva:

  • Entrenando la motricidad fina, para que se adquieran mayores destrezas manipulativas, se desarrolle la autonomía personal y se mantengan las capacidades de prensión y precisión ya adquiridas por nuestros usuarios.
  • Aumentando la autoestima y la motivación de los usuarios, teniendo como objetivo la preparación del traje de la comparsa en el Desfile del Carnaval de Badajoz.

Especialmente diseñado para lograr el mayor grado de estimulación posible. Tratamos que a través de los sentidos se reciba información del entorno. Viendo, tocando, oliendo y explorando, el usuario de Centro de Día va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

La utilización de la sala multisensorial y los aparatos de estimulación vestibular complementan este taller.

A través del manejo del barro trata de fomentar la capacidad artística del usuario elaborando productos de cerámica. Se pretende la terapia desde una doble perspectiva:

  • Entrenando la motricidad fina, para que se adquieran mayores destrezas manipulativas, se desarrolle la autonomía personal y se mantengan las capacidades de prensión y precisión ya adquiridas por nuestros usuarios
  • Aumentando la autoestima y la motivación de los usuarios, dado que este taller supone un trabajo continuado, donde se van observando los avances del trabajo y el resultado se traduce en un sentimiento de orgullo, satisfacción y autovaloración, ayudándoles a descubrir sus propias posibilidades.

Tiene como objetivo prioritario el movimiento. Fomentamos actividades que conlleven dinamismo tratando de estimular la motricidad gruesa, haciendo especial hincapié en la coordinación del usuario como objetivo terapéutico fundamental.

Se centra en la actividad psicomotora y va enfocado a los usuarios con mayor grado de afectación.

Es un taller donde se trabaja la musicoterapia desde un punto de vista dinámico, provocando, no solamente sensaciones a través de la música, sino que además trabajamos por erradicar situaciones de pasividad.

La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un especialista, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo, de manera que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.

Presenta actividades que van enfocadas a usuarios con grandes dificultades motoras, tratando de:

  • Provocar una mayor movilización, de la cual carecen debido a su gran discapacidad.
  • Efectuar los cambios posturales oportunos para usuarios que los necesiten.
  • Controlar y mantener las constantes vitales de nuestros usuarios más afectados.

Taller que surge por la necesidad de dotar a ciertos usuarios de tranquilidad.

Con este taller pretendemos ambientar su entorno para eliminar estereotipias, evitar estrés y buscar espacios donde se pueda descansar ante situaciones de desasosiego o enfermedad. Es  importante las sesiones de relajación en usuarios que se ponen nerviosos ante entornos excesivamente sobreestimulados.