Atención temprana y habilitación funcional

Entre los principales Servicios que ofrece ASPACEBA, se encuentran los Servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional que se encuentran tanto en Badajoz como en Zafra y que siguen el mismo esquema de organización:

Estos servicios están concertados en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a través del MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura). Presta una atención globalizada que a través de terapias adecuadas y específicas pretenden potenciar el desarrollo de las capacidades físicas, sociales, psíquicas y sensoriales de los niños de 0 a 6 años, con discapacidad o con riesgo de padecerla en el caso del Servicio de Atención Temprana y de las personas con discapacidad desde los 6 a los 65 años de edad, que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, que lo precisen para promover o potenciar sus capacidades, su autonomía personal e integración social o para conservar sus capacidades residuales y evitar invocaciones.

Para complementar este servicio disponemos también de Programas especializados de rehabilitación, formación, prevención y sensibilización, intervención con familias, coordinación con colegios, integración social y laboral, voluntariado, etc… que garantizan tanto la gestión eficaz y eficiente de recursos como el beneficio del colectivo de nuestra Asociación.

Los usuarios de estos servicios reciben en régimen ambulatorio los tratamientos de rehabilitación y atención especializada existentes dentro del Centro según sus capacidades y necesidades tras un proceso de valoración por parte del equipo interdisciplinar tras el cual, se determina la especificidad del tratamiento en cada área. Estos tratamientos o técnicas que se reciben individualmente están coordinados entre sí y atienden a las diferentes dimensiones del individuo (Familiar, social, sanitario, psicológico, escolar, laboral).

 

Estos servicios se prestan en jornada de mañana y/o tarde en horario de Lunes a Jueves de 16:15h a 20:00 h (si están escolarizados) y en horario de mañana de Lunes a Viernes de 8:30h a 13:00 h (si no están escolarizados),durante todo el año, salvo en el mes de Agosto.

Las actuaciones y tratamientos se centrarán en las siguientes áreas de desarrollo: psicomotora, comunicación y lenguaje, cognitiva, autonomía personal y área social. En función de estas áreas, los tratamientos de Habilitación Funcional serán los siguientes:

  • Tratamiento Psicológico
  • Terapia de la Comunicación y del Lenguaje (Logopedia)
  • Fisioterapia
  • Psicomotricidad.
  • Terapia Ocupacional.