PROYECTO “VALORANDO CAPACIDADES”

Confederación ASPACE y ASPACEBA Badajoz participan activamente en el proyecto “Valorando Capacidades”. 

Este proyecto tiene como finalidad promover y facilitar la implantación de la CIF en las entidades ASPACE y demás organizaciones del mundo de la discapacidad que quieran unirse. La CIF es una clasificación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud, el entorno social de la persona y sus capacidades funcionales.

La CIF y la aplicación desarrollada por Confederación ASPACE permiten medir de forma objetiva la salud y la funcionalidad de la persona con discapacidad, tanto a nivel individual como poblacional. Hasta hace poco tiempo, la implantación de este procedimiento era prácticamente nula debido a su complejidad y a que no existía una herramienta común basada en dicha evaluación.

Gracias a ‘Valorando capacidades’ se podrán diseñar y planificar los tratamientos, terapias y actividades de manera específica e individualizada para cada persona con discapacidad, medir sus progresos de forma cuantitativa y contabilizar los costes de los tratamientos y apoyos.

USUARIOS EN EL TALLER

Esta aplicación es de gran importancia ya que resulta imprescindible para la creación de proyectos adaptados a las necesidades reales del colectivo, es accesible a todos los profesionales, posibilita el uso común de dicho mecanismo de evaluación y agrupa en una única base de datos el historial de todo el colectivo de la discapacidad que la utilice, hecho que posibilita la creación de estadísticas.